SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La XVI Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), que se celebró del pasado 8 al 18 de febrero en el recinto de San Carlos de La Cabaña, contó este año con más de 3.600 publicaciones andaluzas, de entre las cuales 350 ejemplares de 'Miradas del Quijote' y 30 de 'Canciones' de Federico García Lorca, además de un lote de una breve antología del escritor granadino Francisco Ayala, fueron donados a la Biblioteca Nacional José Martí.
Según informaron fuentes de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA) a Europa Press, el conjunto de las obras que se expusieron y comercializaron durante los días de celebración de la Feria fueron aportados por los distintos servicios de publicaciones de seis Consejerías de la Junta de Andalucía, las Universidades de Almería, Granada, Málaga, Sevilla y la UNIA, además de 40 editores privados.
La comunidad andaluza estuvo representada en la Habana con un stand colectivo de libros, cuyas obras sobrantes e institucionales fueron donadas a más de una docena de bibliotecas cubanas. Asimismo, los representantes andaluces inauguraron su participación en la FILH con una exposición alegórica sobre Francisco Ayala con motivo del centenario de su nacimiento, en la que se hizo entrega a los asistentes de una breve antología sobre el escritor granadino.
La Junta de Andalucía, por medio de su Programa de Cooperación Internacional que gestionan conjuntamente las Consejerías de Presidencia y de Cultura, estuvo representada en la capital cubana por el director de Programas de Cooperación Internacional de la Consejería de Cultura, Javier Palacios; el gerente del Centro Andaluz de las Letras, José Martín y en representación de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, María Marí.
Igualmente, la Asociación de Editores de Andalucía tuvo como embajadores a las editoriales Renacimiento, Rosa Libros y Mágina, junto con su secretario General, Félix J.Rodríguez. Por otra parte, autores andaluces como José Carlos Rosales y Rafael Juárez también acudieron al evento, participando en conferencias y mesas redondas.
OBJETIVOS A CUMPLIR
La AEA explicó que la participación de los libros andaluces en la FILH 2007 por la parte del Programa de Cooperación auspiciado desde la Junta pretende "lograr un acercamiento entre las culturas cubana y andaluza a través del conocimiento de las novedades editoriales de ambas zonas".
De igual forma, destacó que su presencia en la Feria "es un intento de consolidar el mercado en una zona geográfica tan estratégica para el libro en nuestro idioma, configurándose además como una forma de comercializar, en el propio stand y mediante pedidos diferidos, los libros andaluces entre clientes americanos que acuden a esta cita".
Bajo el lema de 'Leer es Crecer' la FILH rindió homenaje a personajes como César López y Eduardo Torres Cuevas, siendo Argentina el país invitado de honor. En esta decimosexta edición se pusieron a disposición de los cubanos ocho millones de ejemplares de producción nacional, además de diversas propuestas foráneas. Así, a las editoriales cubanas se adicionaron 550 extranjeras, en representación de 28 países distintos.
A este respecto, la AEA señaló que la Feria contó con la presencia de intelectuales como el Nobel de Literatura Wole Soyinka, la mexicana Elena Poniatowska, el italiano Gianni Vattimo y el paquistaní Tariq Alí, además de otros 250 escritores participantes.