Andalucía lamenta que el Gobierno "recorte" un 51% las políticas activas de empleo

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 28 abril 2016 15:09

SEVILLA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha lamentado este jueves que el Gobierno central haya consolidado un recorte del 51 por ciento en los fondos que transfiere a Andalucía para políticas activas de empleo, y ha vuelto a reclamar un plan especial para la comunidad, como lo tuvieron en esta legislatura Canarias y Extremadura.

Sánchez Maldonado ha resaltado, en respuesta a una pregunta del PSOE en el Pleno del Parlamento, que las políticas de apoyo al empleo de la Junta de Andalucía y la estabilidad política están dando sus frutos, como los datos conocidos este jueves de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, frente al mal dato nacional que demuestra "la desidia y la renuncia" del Gobierno central a ejercer políticas activas de empleo.

El consejero ha detallado la distribución de fondos a las Comunidades Autónomas que aprobó la conferencia sectorial celebrada en Madrid este mes, asignando a Andalucía 337,5 millones de euros, un 20 por ciento de los fondos distribuidos que alcanzan los 1.647 millones de euros.

Según Sánchez Maldonado, estos 337,5 millones de euros, aunque representan un incremento de 38 millones de euros con respecto a 2015, suponen consolidar un año más el recorte de los fondos de políticas activas de empleo iniciado en 2012, en el que se recortaron a Andalucía casi 400 millones de euros y un 59 por ciento. En concreto, estos 337 millones son un 51 por ciento menos de lo que recibió Andalucía en 2011, en total 692,78 millones de euros para políticas activas de empleo.

Los 337,75 millones se distribuirán por áreas en 197,071 para Formación para el Empleo, 128,54 millones para el eje de Empleo y 12,14 millones a modernización de los servicios públicos de empleo, según ha explicado el consejero, que ha insistido en que comparado con el año 2011 suponen el recorte citado de un 51%: 355 millones de euros menos.

Sánchez Maldonado ha asegurado que Andalucía tampoco recupera con esta distribución su reparto en el Estado Español, ya que si Andalucía acaparaba el 26 por ciento de la distribución de fondos en 2011 y tenía un 21 por ciento del total de parados, justo al año siguiente, en 2012, y tras sufrir un recorte del 59 por ciento en los fondos, se rebajó el peso andaluz hasta el 23 por ciento. Con el reparto aprobado este mes, Andalucía pasa ya a un 20 por ciento de los fondos, cuando acumula un 23,9 por ciento del paro registrado en toda España.

La Junta también ha reclamado al Ministerio de Empleo que agilice "en gran medida" el traspaso efectivo de los fondos a Andalucía, ya que en los últimos años se están transfiriendo el dinero en el mes de enero del año siguiente, o como muy pronto en el mes de diciembre del año en curso.

Sánchez Maldonado ha vuelto a reivindicar un Plan Especial de Empleo para Andalucía, tal como ya se aplicó en comunidades como Extremadura y Canarias, y ha exigido al Gobierno mayor transparencia en la información, y tiempo para el análisis, así como más participación en las decisiones en cuanto a los indicadores de eficacia que deciden el 70 por ciento de la distribución de los fondos a las comunidades autónomas.

Contenido patrocinado