Andalucía prevé llegar al 68% de cobro en alquileres de viviendas públicas para 2020

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2016 13:55

SEVILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha señalado este miércoles que su departamento aspira a alcanzar el 68 por ciento en el nivel de cobro en los alquileres en viviendas públicas de Andalucía en el horizonte de 2020, desde el actual 51 por ciento, teniendo en cuenta que cerca de un 30 por ciento de morosidad en las mismas se da por una situación económica sobrevenida.

Así lo ha señalado en comisión parlamentaria, donde ha señalado que hay "problemas de morosidad" pero "nadie por razones económicas sobrevenidas se va a ir del parque público de vivienda", aunque ha insistido en el fomento "de la cultura del esfuerzo".

Este objetivo está enmarcado dentro de un plan integral para mejorar la gestión del parque público de viviendas y medidas encaminadas a reforzar su función social, que el consejero ha presentado en sede parlamentaria. El parque público residencial está formado por 84.343 inmuebles que proporcionan alojamiento a más de 350.000 personas.

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) es la encargada de gestionarlo desde un punto de vista integral, que incluye la labor administrativa, la reparación y mantenimiento de los edificios y viviendas, así como un trabajo de integración social y ciudadana de los vecinos residentes.

El consejero ha detallado que, en los diez últimos años, la Junta ha invertido cerca de 350 millones de euros en rehabilitar su patrimonio residencial disperso por toda la geografía andaluza. No obstante, "los retos siguen sin muchos y la gestión del parque público es desde luego mejorable".

Para esto, han puesto en marcha medidas orientadas, en primer lugar, al sostenimiento económico del parque público residencial, para lo cual se está actuando en diversos frentes, reforzando las acciones frente a la morosidad, impulsando el plan de ventas o haciendo un seguimiento más estricto de los convenios con ayuntamientos, entre otras.

Como siguiente paso, ha continuado, se ha puesto en marcha un segundo bloque de medidas que garanticen la función social de la vivienda con medidas como la regularización de las viviendas, el impulso a los planes de gestión integral en los grupos de alta complejidad y la atención a los colectivos de especial protección. Y en tercer lugar, ha anunciado que medidas para la conservación y mantenimiento de los edificios, para lo cual se implementará un plan plurianual con actuaciones concretas programadas.

CONVENIOS CON AYUNTAMIENTOS

El consejero ha planteado la posibilidad de establecer convenios de colaboración con los ayuntamientos, "al objeto de que los mismos nos puedan ofrecer información relativa y necesaria sobre los arrendatarios, así como colaborar mediante sus partidas de emergencia social al abono de las rentas de aquellos ciudadanos que lo necesiten". Una de las medidas de colaboración propuesta a los ayuntamientos donde la Junta tiene viviendas en alquiler es la bonificación del 95 por ciento del IBI para esos inmuebles, una decisión que, según ha explicado el consejero, "redundará en beneficio de los inquilinos, que son quienes tienen que hacer frente a ese impuesto municipal".

Otra de las estrategias planteadas es impulsar un plan de venta de viviendas, con un objetivo fijado para los próximos cuatro años de 2.000 inmuebles, a través de los convenios de colaboración firmados entre AVRA y entidades financieras para ofrecer condiciones ventajosas que faciliten el acceso a la propiedad a los inquilinos interesados.

FUNCIÓN SOCIAL DE LA VIVIENDA

En cuanto al segundo bloque del plan integral, donde se enmarcan acciones encaminadas a garantizar la función social de la vivienda, el objetivo es que las viviendas sean habitadas por los legítimos adjudicatarios y que cumplen además condiciones de habitabilidad adecuadas. Para conseguirlo, se van a verificar "todas y cada una de las vivienda públicas al menos una vez al año"

Según el consejero, otros pilares de este plan integral serán la atención especial a colectivos vulnerables y fomento de la convivencia intercultural y vecinal, la organización y mantenimiento de las comunidades de vecinos y la conservación de espacios lúdicos.

CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO

En cuanto al tercer objetivo, López ha anunciado que la Junta está trabajando en la elaboración de un Plan de Mejora y Mantenimiento del Parque Público Residencial. Se trata de un conjunto de acciones preventivas y correctivas e intervenciones de rehabilitación y de regeneración y renovación urbanas.

Este plan, cuya vigencia se extenderá durante los próximos 15 años, será financiado con fondos propios de la Agencia, en parte con los ingresos que genera la administración del parque de vivienda pública. No obstante, el consejero ha expresado su confianza en "contar también con fondos del Estado y de la Comunidad Europea", fórmula de participación financiera que se vienen ejecutando, ha recordado, en las actuaciones de rehabilitación dentro de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), declaradas mediante convenios con el Estado.

PARTIDOS

El diputado por el PP-A Antonio Saldaña ha apuntado que "las expectativas del PSOE en torno a la vivienda son superiores a la realidad de las actuaciones" y ha cuestionado de manera específica sobre el número de viviendas que están legalmente vacías, pero se encuentran ocupadas.

También ha querido saber sobre los criterios puestos en marcha de cara a la flexibilidad para cobrar las deudas de los inquilinos y sobre cómo se va a solventar la cesión ilegal de viviendas públicas.

Por su parte, el diputado de Podemos Juan Antonio Gil de los Santos ha reclamado conocer el "análisis previo" que la Consejería del ramo ha realizado para poner en marcha las medidas explicadas. "Hace falta que se ponga los pies en el suelo", ha subrayado.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White ha reclamado para Andalucía "alquileres especialmente asequibles" en el parque público de viviendas y ha exigido que se tenga en cuenta "la realidad" de cada municipio a la hora de firmar los convenios. Además, ha llamado la atención sobre la importancia de la rehabilitación del parque público de vivienda.

Por último, la diputada del PSOE Manuela Serrano ha asegurado que la Junta asegura el derecho fundamental de vivienda y ha llevado a cabo medidas para evitar desahucios en Andalucía. También ha señalado el impulso a la rehabilitación por parte del Ejecutivo andaluz y ha instado a ampliar el alquiler con opción a compra.

Contenido patrocinado