Andalucía, la primera comunidad en otorgar a las familias el derecho a la escolarización pública única

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en rueda de prensa
JUNTA DE ANDALUCÍA/EP
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 17:02

Los centros concertados tendrán que reservar tres plazas escolares por unidad para alumnos con necesidades educativas especiales

A los hijos de las familias que cometan fraude se les puntuará directamente con un cero y se les asignará una plaza vacante de oficio

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Andalucía será la primera comunidad autónoma española que otorgará a los padres de alumnos de centros escolares sostenidos con fondos públicos el derecho a la escolarización pública única. Es decir, que permitirá que las familias reserven una plaza para sus hijos para toda su vida escolar, desde Infantil hasta Bachillerato, realizando una sola vez el proceso de escolarización.

Según ha avanzado en rueda de prensa el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, esta medida es una de las principales novedades del proyecto de Decreto de Escolarización en el que su departamento trabaja y posibilitará a los padres andaluces que, a partir de la próxima primavera --cuando se abra el proceso de admisión a los centros para el curso 2011-2012-- , puedan "resolver de una sola vez" la escolarización de sus hijos.

Así, ha enfatizado el consejero, "las familias conocerán, desde que sus hijos accedan por primera vez al sistema educativo, los centros públicos por los que discurrirá su vida escolar durante la enseñanza obligatoria y bachillerato", algo que ha calificado de "insólito" en España.

Este nuevo decreto, enviado este mismo viernes a un total de 23 colectivos entre sindicatos, patronales y asociaciones de padres, entre otros, también establecerá la adscripción a los centros públicos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria según "criterios de proximidad y capacidad" y se configurarán "como un centro único".

"Pretendemos que, aunque los centros estén físicamente separados por una calle o una manzana, funcionen como un centro único en algunos aspectos, especialmente, desde el punto de vista de la escolarización y desde el punto de vista de la armonía pedagógica, de modo que cuando un padre elige el trayecto de su hijo no sólo tenga certeza de un puesto escolar, sino también de un proyecto educativo", explica De la Chica.

Con ello, la Administración educativa pretende garantizar "la permanencia" del alumnado en un mismo entorno y favorecer la "continuidad de su proceso educativo". Asimismo, la escolarización pública única permitirá, como ya se hizo el pasado año, "hacer valer la condición de hermanos mayores matriculados en el centro para el acceso de los menores".

Otra de las novedades de este decreto, que sustituirá al de 2007 y que recoge las aportaciones tanto del informe de la Convergencia Educativa como de la iniciativa 'Esfuerza' y del Defensor del Pueblo andaluz y la Fiscalía Superior, hace referencia a la matriculación equilibrada del alumnado con necesidades educativas especiales de apoyo educativo.

Como norma general, se continuará garantizando su escolarización atendiendo a los principios de normalización e inclusión escolar y social, pero se obligará a todos los centros públicos y concertados a reservar tres plazas por unidad educativa para estos escolares "hasta el final del periodo de matriculación".

Se beneficiarán de este nuevo aspecto todos aquellos estudiantes que presenten necesidades específicas por sus capacidad personales (discapacidad, enfermedad permanente o sobredotación intelectual), por incorporación tardía al sistema educativo o por precisar de actuaciones de carácter compensatorio, así como todo el alumnado inmigrante cuyas condiciones socioeconómicas y culturales sean desfavorables.

Este proyecto de decreto también persigue la "escolarización sectorizada" del alumnado de Educación Especial, a cuyas familias se les ofrecerá una plaza escolar "de alta cualificación para dar mejor respuesta a sus necesidades". Así, cuando estos alumnos necesiten recursos muy específicos en centros ordinarios y que resulten de difícil generalización, la Junta les ofrecerá una plaza "en los centros mejor dotados de equipamientos técnicos y recursos humanos de calidad", ha destacado el consejero.

0 PUNTOS SI EXISTE FRAUDE Y PLAZA DE OFICIO

Uno de los aspectos que genera más dudas entre las familias cada año en torno al proceso de escolarización es el del fraude escolar. Para abordar este asunto y para dar "la máxima garantía de transparencia, igualdad de oportunidades y la certeza de que todo el proceso se corresponde la con la realidad de cada familia que concurra" a dicho procesos de admisión, la Consejería de Educación ha decidido convertir las Comisiones de Escolarización en Comisiones de Garantías.

Estas nuevas Comisiones de Garantías, en las que participarán representantes de las Delegaciones provinciales, centros educativos, padres, profesores, Diputaciones y Ayuntamientos, serán las encargadas de supervisar el proceso de admisión a los centros escolares y de garantizar el cumplimiento de las normas que los regulan.

Entre sus funciones, según ha reseñado Álvarez de la Chica, estarán las de revisar todas las solicitudes no validadas por los centros y "actuar de oficio" para investigar todas aquellas que sean necesarias. Además, las comisiones penalizarán los "comportamientos irregulares".

"Queremos eliminar toda sombra de duda y ofrecer a las familias la certeza de que es un procedimiento administrativo impecable, como ya lo es en la mayoría de los casos", ha puntualizado. De hecho, según los datos de este recién estrenado curso escolar, el porcentaje de fraude se ha situado en un 0,27 por ciento, lo cual, supone una "bajada significativa" desde el 0,33 por ciento del curso 2009-2010.

Así pues, a partir de la próxima primavera, cuando se compruebe que los datos que figuran en la solicitud de escolarización o en la documentación aportada para ello "no se corresponde con la situación real de la familia, ésta perderá todos los derechos". Es decir, que se le dará una puntuación de 0 puntos --hasta ahora sólo se retiraban los puntos obtenidos irregularmente y el resto se mantenían-- y se le asignará una plaza vacante de oficio.

Además, el consejero ha anunciado que la Administración educativa procederá en los casos demostrados de fraude "a comunicar los hechos a las autoridades competentes para que adopten las medidas oportunas en relación con las responsabilidades administrativas o de otra naturaleza que se pudieran adherir".

NOVEDADES TECNOLÓGICAS

El proyecto de Decreto de Escolarización también presenta novedades en el ámbito de la administración electrónica. Gracias a él, las familias ya no tendrán que aportar el certificado de renta porque será la propia Consejería de Educación la que procederá a la verificación de los datos tributarios con la Agencia Tributaria Estatal y tampoco deberán aportar, si así lo desean, la certificación de residencia, que se verificará a través del Instituto Nacional de Estadística.

Tampoco tendrán que aportar como documentación anexa a la solicitud de escolarización el certificado de discapacidad ni el de familia numerosa, ya que ambos serán proporcionados a Educación por la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social.

Los padres podrán consultar de forma online el estado de la tramitación de su solicitud y las zonas de escolarización que delimita Educación para dicho proceso de admisión. Cuando se resuelva finalmente el proceso de escolarización, las familias podrán recibir también un 'sms' o correo electrónico en tiempo real si así lo solicitan. Además, si tuvieran alguna duda, la Consejería habilitará un teléfono de información (900 84 80 00) al que los padres se podrán dirigir para obtener respuestas durante las 24 horas del día.

Leer más acerca de: