ANPE ve "ineludible" diseñar estrategia para el "prestigio" y "actualización" de la Formación Profesional en Andalucía

Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 16:27

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ANPE ha considerado "ineludible" diseñar una estrategia para el "prestigio" y "actualización" de las enseñanzas profesionales en Andalucía, ya que, a juicio de la central sindical, no se puede sostener el actual "desequilibrio" entre la creciente demanda social de los estudios de Formación Profesional (FP) y la "insuficiencia" de la oferta educativa en la comunidad.

En una nota, ANPE ha recordado que lleva tiempo exigiendo en la Mesa Sectorial de Educación la apertura de unas negociaciones específicas sobre el futuro de la FP en la región. "Hace meses que el consejero anunció públicamente la intención del gobierno autonómico de promulgar una Ley andaluza de FP, de la que nada sabemos; mientras, la política de la Consejería se centra en medidas de carácter economicista, reconvirtiendo oferta presencial en semipresencial y a distancia y declarando su imposibilidad de poder adaptar de forma satisfactoria los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial a los nuevos ciclos de FP Básica, argumentando problemas presupuestarios", critica.

El sindicato ha lamentado asimismo que, "a espaldas de la Mesa Sectorial", la Consejería está imponiendo una reorganización y reubicación de los actuales ciclos formativos sin contar tampoco con los propios centros docentes. "Esto supondrá, tanto para el profesorado como para los alumnos que reciben estas enseñanzas, traslados forzosos y supresiones de puestos de trabajo", lamentan.

Por ello, ANPE exige que esta reorganización se negocie con los legítimos representantes del profesorado en la Mesa Sectorial, atendiendo a las necesidades de los propios centros docentes, así como a la demanda de escolarización por parte del alumnado.

En lo que se refiere al desarrollo de la FP Básica, "desde ANPE no vamos a consentir que existan distintas velocidades de implantación según las comunidades autónomas, y mucho menos que Andalucía quede, como en tantos otros retos educativos, nuevamente a la cola", por lo que "exigimos a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía la reconversión de todos los actuales PCPI en sus correspondientes ciclos de FP Básica y que cualquier decisión de la administración autonómica cuente con el debido soporte jurídico, garantizando en todo caso la estabilidad del profesorado afectado".

Para el colectivo, es una necesidad "imperiosa" que se regule en la anunciada Ley de Formación Profesional el desarrollo normativo de los nuevos centros integrados para que sea posible la estabilización de sus plantillas docentes y se canalice una oferta de títulos adecuada a la demanda.

Asimismo, "es urgente que la Consejería, que ha recibido las competencias de la antigua FP Ocupacional y Continua, integre las mismas dentro de la Formación Profesional reglada, procediendo a su normalización y garantizando la calidad de sus enseñanzas, en unos momentos de inestabilidad laboral en los que la sociedad andaluza necesita más que nunca mejorar los niveles de formación de sus trabajadores".