Antonio Fernández se muestra "satisfecho" ante la disminución de la siniestralidad laboral en Andalucía

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 17:38

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, afirmó hoy sentirse "satisfecho" ante la disminución de la siniestralidad laboral en este semestre, resaltando que "Andalucía es la comunidad que más ha reducido los accidentes laborales con resultado total y no es porque haya bajado la construcción".

En declaraciones a los periodistas, Antonio Fernández afirmó que, ante la reducción del número de sucesos laborales, la Consejería se planteó hace cinco años el objetivo de "siniestralidad mortal cero, lo cual queda de manifiesto con la disminución en los datos del primer semestre de 2009".

Por otra parte, según datos de UGT-A, Andalucía registró en el primer semestre de 2009 un total de 45 accidentes laborales mortales, lo que supone una reducción global del 55,4 por ciento respecto al mismo período de 2008, en el que se registraron 101 accidentes laborales con resultado de muerte.

Por lo que respecta a las variaciones provinciales en número de accidentes, Cádiz y Sevilla fueron la provincias con mayor número de accidentes mortales, con diez siniestros cada una --en el caso de Cádiz, cinco en el trabajo y cinco 'in itinere', mientras que en Sevilla hubo ocho accidentes en el trabajo y dos 'in itinere'-- que supone un descenso en relación con los 17 registrados en Cádiz y los 21 de Sevilla del primer semestre de 2008.

Le sigue Jaén, con cinco accidentes, todos en el centro de trabajo, y Málaga, también con cinco siniestros, de los que tres fueron en el trabajo y dos 'in itinere'. Almería también registró cinco accidentes mortales en el primer semestre de 2009, en concreto dos en el trabajo y tres 'in itinere'.

Por otro lado, en Granada se registraron cuatro accidentes mortales, igual que en Huelva, mientras que en la provincia de Córdoba se registraron dos accidentes mortales.

Todas las provincias observan descensos en el primer semestre de este año, puesto que el pasado año la provincia con menor número de accidentes en el primer semestre fueron Huelva y Granada, con ambas nueve, mientras que este año sólo dos provincias superaron los diez siniestros mortales.