SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La directiva de la asociación de mayoristas de pescado de Mercasevilla y el nuevo director general de esta sociedad mixta participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, Juan Carlos Recio, debatieron hoy el futuro de los cánones de facturación y cobro de las ventas y de transporte, manipulación y colocación del género en el mercado central, acordando ambas partes celebrar un nuevo encuentro en aproximadamente una semana, al objeto de que Recio responda a la "supresión" reclamada por los empresarios en cuanto a estos gravámenes.
El nuevo presidente de la asociación de mayoristas de pescado de Mercasevilla, Salvador López Florencio, informó a Europa Press de que el encuentro celebrado entre las partes ha servido como "toma de contacto", dado que Recio acaba de desembarcar en la Dirección General de la sociedad mixta, al igual que él en la Presidencia del gremio de mayoristas de pescado.
Si bien los mayoristas de pescado tienen sobre la mesa numerosas reivindicaciones, en este primer encuentro, las partes se centraron en la reclamación de que sean anulados los cánones de facturación y cobro de las ventas y de transporte, manipulación y colocación del pescado, así como en la petición de que la Federación de Empresarios de Mercasevilla goce de representación en la comisión ejecutiva y el consejo de administración de la sociedad mixta.
EL CONFLICTO DE LOS CÁNONES
Estos cánones en concreto, se elevan al 2,025 por ciento en concepto de facturación y cobro del total de ventas y al 1,57 por ciento en el caso del servicio de transporte, manipulación y colocación del género, aspecto popularmente conocido como "arrastre". Ambos cánones, según los mayoristas de pescado, fueron declarados contrarios a las leyes de competencia por el Tribunal de Defensa de la Competencia a través de una resolución incluso ratificada por la Audiencia Nacional (AN).
Salvador López Florencio calificó de "vital" la eliminación de estos cobros que actualmente consuma Mercasevilla sobre el colectivo de mayoristas de pescado y, así, señaló que el debate protagonizado hoy con Recio se ha centrado "especialmente" en su reivindicación de que sea suprimido el gravamen del servicio de "arrastre". Así, señaló que Recio se ha comprometido en contestar "en una semana" a esta reclamación, remitiéndose así al nuevo encuentro que celebrarán ambas partes.
LA REPRESENTACIÓN DE LOS EMPRESARIOS
En cuanto a la incorporación de la Federación de Empresarios de Mercasevilla en la comisión ejecutiva y el consejo de administración de la sociedad mixta, explicó que los empresarios se contentarían con figurar en estos órganos "con voz pero sin voto", si bien Recio habría anunciado la intención de la nueva directiva de la empresa de "reducir" el volumen de estos órganos, lo que le llevó a dudar de la prosperidad de la propuesta.
Así, el nuevo presidente del gremio de mayoristas de pescado de Mercasevilla consideró "bueno" el resultado de este primer encuentro, entendiendo que es "factible" que, finalmente, la dirección de la compañía acceda a su eliminación. De cualquier forma, reconoció el difícil escenario que afronta esta empresa participada mayoritariamente por el Consistorio, pues Mercasevilla cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros, arrastra un pasivo de 9.046.976,95 euros por el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007 y está sujeta a la investigación incoada en cuanto a la gestión desplegada en el pasado por Fernando Mellet y Daniel Ponce.