La APD organiza la conferencia 'Cómo competir en el futuro inmediato'

Momento de la conferencia
EUROPA PRESS / APD
Actualizado: martes, 17 febrero 2015 19:42

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ha sido la encargada de organizar la conferencia 'Cómo competir en el futuro inmediato', donde la expresidenta de General Electric y Google Iberia Isabel Aguilera ha sido la invitada de honor.

En una nota de prensa, la APD ha informado de que Aguilera ha profundizado en el mensaje de que "en España falta garra y hambre, ganas de comernos el mundo", con el que ha querido hacer hincapié en la situación actual de las empresas de nuestro país.

Durante la sesión, celebrada en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla, Aguilera ha comenzado haciendo alusión al "desafío digital" al que deben enfrentarse las empresas para alcanzar el éxito. El comportamiento del consumidor ha cambiado debido a factores como la urgencia, la competencia o la cadena de valor.

Isabel Aguilera ha subrayado la "necesidad de adaptarnos a esta realidad. La clave reside en construir negocios sólidos pero lo suficientemente flexibles para poderlos cambiar sobre la marcha".

Aguilera ha puntualizado tres respuestas para los grandes desafíos, tales como el dúo eficiencia/excelencia en 'customer centric', la innovación y la exportación. "Si la eficiencia es hacer más con los mismos recursos, la excelencia es conseguir el objetivo propuesto a la primera. Por lo tanto, en la búsqueda de un mundo de eficiencia debe aparecer intrínseca la excelencia".

La expresidenta de General Electric y Google Iberia ha hablado de la "necesidad de abrirnos a otros mercados para alcanzar un volumen que dé rentabilidad". Ha afirmado que "ahora podemos, sin movernos, llegar a mercados que antes no tenían sentido económico para nosotros".

Otro de los apuntes que ha destacado Isabel Aguilera es el desafío de la guerra por el talento, la necesidad de tener a los mejores. Sin embargo, ha manifestado que no hay un ser humano que posea todos los talentos. "La clave es la colaboración. Se necesita romper con las barreras del ser humano, sólo colectivamente podemos ser más inteligentes", ha afirmado. En este apunte ha nombrado la carencia de ejemplos a seguir y la necesidad de un "liderazgo distinto". Para conseguirlo, lo primordial es una buena formación, invirtiendo en tecnología e infraestructura.

Aguilera ha insistido en su intervención en la necesidad de crear un ecosistema para la innovación. "Si nuestra sociedad no quiere lo nuevo, difícilmente será innovadora", ha afirmado contundente. Se requiere una cultura que no mate la iniciativa. Además, ha añadido que "sólo pensamos en el que paga las facturas y no innovamos".

La directiva española ha declarado que "en esta sociedad de colaboración lo principal es ser elegibles, es decir, ser el mejor en algo y cambiar las consecuencias de nuestra errónea educación". Esta labor debe ser privada e individual, con el requerimiento de una gran cantidad de trabajo.

"Cada uno debe especializarse en lo que tenga talento, no forzar algo en lo que no tenemos capacidades", ha afirmado. Según la expresidenta de Google Iberia, "es imprescindible reconocernos para saber cómo son nuestros clientes".

Para cumplir los objetivos ha destacado además cinco puntos clave tales como "hacerlo simple, saber dar relevo cuando llega la hora, cambiar el control por el compromiso y la participación, salir de las zonas de confort y crear marca".

Al ser preguntada por las diferencias que observa entre las empresas españolas y las estadounidenses, Isabel Aguilera ha respondido que "España detenta un problema de pasividad". Por último, ha expuesto ejemplos de cómo empresarios de otros países como India o Japón luchan incansablemente por conseguir éxito, mientras empresarios españoles se dedican a "buscar" culpables de su situación sin pelear lo más mínimo.

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