APDH-A pide no secundar mensajes de "miedo al pobre" y solucionar la "concentración" de recursos en la Macarena

Carro abandonado junto al centro municipal de acogida
PP
Publicado 07/09/2018 16:55:53CET

Señala una "dejación de funciones" tanto en la etapa Espadas, como la de Zoido y Monteseirín

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) en Sevilla, Pablo Hernández, ha advertido este viernes sobre los incidentes relacionados con las personas sin hogar del entorno de la Macarena, que "el miedo el pobre es inflamable" y las personas desfavorecidas son "víctimas y no verdugos" de un sistema social "injusto".

En declaraciones a Europa Press, Pablo Hernández ha reaccionado al debate suscitado en torno a las quejas vecinales por las incidencias relacionadas con las personas sin hogar del entorno del centro municipal de acogida de la calle Perafán de Rivera.

Y es que en el entorno de la Macarena se ubican el citado centro municipal de acogida, el Hogar Virgen de los Reyes, el centro de acogida Miguel de Mañara de la calle Maimónides y bastante cerca el centro de baja exigencia para personas sin hogar del paseo de Juan Carlos I, con lo que los propios profesionales que atienden a estas personas señalan que este entorno concentra buena parte de los recursos asistenciales de la ciudad para las personas sin hogar.

Los profesionales del sector, eso sí, defienden que si bien se critica que las personas sin hogar alivien en la calle sus necesidades fisiológicas, lo cierto es que en Sevilla "no existen baños públicos para dar respuesta a estas necesidades básicas", mientras cuando se señala el número de personas en la calle, media la circunstancia de que "no hay suficientes plazas en los albergues de Sevilla".

En este contexto, el delegado de APDH-A en Sevilla ha explicado que su organización viene "avisando desde hace muchos años de las consecuencias negativas de la concentración de recursos asistenciales en la zona de la Macarena", pues "la aglomeración de personas en exclusión social puede conllevar problemas sociales" y que estas mismas personas "no logren salir del círculo" de la pobreza.

Así, ha defendido que APDH-A siempre ha apostado por distribuir los recursos asistenciales para las personas sin hogar "por distintas zonas" de Sevilla, trasladando propuestas concretas al Ayuntamiento, al que acusa de haber incurrido en una "dejación de funciones" tanto en la etapa del alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, como en la del popular Juan Ignacio Zoido y la actual del también socialista Juan Espadas.

Y es que según Hernández, las circunstancias y realidades de cada una de las personas sin hogar son "muy diversas" y "no hay programas a largo plazo" para el tratamiento de estos ciudadanos ni "un seguimiento" de su evolución.

En cualquier caso, ha defendido que estas personas son "víctimas y no verdugos" de un sistema social "injusto" que les "deja al margen", por lo que ha llamado a "escuchar a todas las partes" pero no secundar mensajes de "miedo al pobre", porque tales discursos son inflamables".