Apoyo unánime en el Pleno a una Mercasevilla "100% pública y consolidada" que mira al "siglo XXI"

Publicado 30/04/2019 11:25:34CET

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la propuesta de acuerdo sobre la continuidad en la sociedad Mercados Centrales de Abastecimiento de Sevilla (Mercasevilla) de la entidad estatal Mercasa, así como se ha ratificado el compromiso municipal de garantizar la continuidad de la actividad del servicio de mercados mayoristas más allá del día 25 de junio de 2021 y con carácter indefinido, como sociedad íntegramente pública.

Esto se produce después de que el Ayuntamiento de Sevilla haya ejecutado el acuerdo alcanzado en la Junta General de Accionistas de Mercasevilla para la adquisición del 0,16 por ciento de las acciones de esta sociedad que eran de titularidad de la Asociación Empresarial de Comerciantes Mayoristas-Asentadores de Frutas, Hortalizas y Verduras de la Provincia de Sevilla, lo que permite que la sociedad sea pública en su totalidad.

En su intervención, el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha subrayado que éste era el mandato en el que había que "reorientar una empresa clave para Sevilla", de la que dependen más de 170 empresas y más de 2.000 empleos. "Optamos por una vida indefinida de una sociedad cien por cien pública que, una vez estabilizada, puede crear mucho más empleo y actividad y que tiene que tomar decisiones sobre su ubicación, ampliación y modernización", afirma Espadas, quien, tras recordar que "el pasado tiene demasiadas sombras", destaca la gestión de las cuentas estos cuatro años y el futuro que viene para esta sociedad.

Asimismo, la concejal delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño (PSOE), ha subrayado que con "este compromiso de las partes para hacer frente a lo que queda del convenio de acreedores, se está en un nuevo escenario para una nueva Mercasevilla del siglo XXI". "Esta corporación ha cumplido los compromisos alcanzados y la hoja de ruta marcada escrupulosamente", ha dicho.

De su lado, el concejal del PP Alberto Díaz valora un acuerdo "claro y transparente", considerando que es "un éxito de todos", y ha agradecido también a Mercasa las ayudas, el trabajo y su dedicación para que "Mercasevilla sea el día de mañana una entidad del siglo XXI".

Igualmente, el concejal de Cs Pablo Díaz señala que se ha pasado por una "larga travesía en el desierto" con Mercasevilla, "un monumento a la falta de gestión responsable en etapas anteriores y durante muchos años que ha causado una enorme ruina a las arcas municipales". "Hoy parece que, tras un largo proceso, se puede dar carpetazo a una lacra de gestión de este Ayuntamiento", afirma, esperando que esto sirva para que no se vuelva a repetir.

Además, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha indicado que el mandato anterior, con Juan Ignacio Zoido, fue el del "desmantelamiento" de la sociedad, algo que el PP ha negado; mientras que considera que el actual ha sido de "estabilización" y espera que el próximo suponga el "avance entre todos de una sociedad pública y fuerte". Rechaza las externalizaciones de los servicios y espera que se "planifique" su recuperación, a la par que pide un compromiso para que no se especule con el suelo.

Al hilo de ello, el concejal de Participa Sevilla Julián Moreno, que ha compartido el posicionamiento realizado por IU, considera que se ha hecho una "apuesta decidida por una Mercasevilla completamente pública" y recuerda que, "si se quiere, sí se puede", esperando que sirva este ejemplo para otras actuaciones similares.

Contador