SEVILLA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado las dos mociones ordinarias de Cs centradas en favorecer el relevo generacional en los negocios "tradicionales" de la ciudad y en impulsar la concienciación ciudadana para reducir el vandalismo, algo que incluye campañas de sensibilización y la instalación de etiquetas en el mobiliario urbano y códigos QR para que se sepa el coste de los elementos de la ciudad.
En cuanto a la segunda de estas mociones, que ha contado con el apoyo de PSOE y Cs y la abstención del resto de fuerzas, el concejal de Cs Javier Moraga se ha preguntado si quien hace un destrozo en el mobiliario "es consciente del gran gasto que supone para la Administración pública" y aboga por concienciar de que esos fondos salen de los impuestos de todos. "Que se sepa cuanto vale una papelera, un contenedor, una farola o un columpio. Es una propuesta sencilla, barata y pedagógica para despertar la conciencia cívica de los vecinos", explica.
El concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), también ha apostado por fomentar la educación cívica y recuerda que sólo Lipasam tienen 35.000 elementos de mobiliario urbano, por lo que considera que se habrá de ser "tremendamente selectivo al colocar esa etiqueta para que no cueste más el collar que el perro".
Al respecto, la concejal del PP María del Mar Sánchez Estrella, sí valora la concienciación y educación desde los colegios, pero se pregunta si acaso "una persona que practica el vandalismo se va a molestar en leer la plaquita". "Hay que hacer un trabajo más profundo de concienciación, por lo esto es un gasto innecesario", agrega.
Asimismo, la portavoz de Participa, Susana Serrano, asegura que en la moción se confunde el valor y el precio y no cree que eso disuada a los vándalos. Plantea la necesidad de concienciar sobre "la importancia de cuidar lo que es de todos, por su valor histórico o de convivencia".
RELEVO GENERACIONAL
Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad instar a la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales a constituir un registro para que se inscriban los negocios sin sucesión empresarial y que se cree una plataforma web que facilite el contacto entre personas que quieren traspasar un negocio y nuevos emprendedores. También, se plantea que Economía oriente en el proceso de transmisión y se den ayudas para los gastos por la modernización de las instalaciones.
En su intervención, el concejal de Cs Francisco Moraga ha apostado por desarrollar medidas que eviten el cierre de negocios "de tradición" en la ciudad, "que cuentan con solidez, y facilitar el relevo generacional, que esa marca sea utilizada por emprendedores y que se mantenga el empleo". "Hay que salvaguardar las empresas con tradición en la ciudad", sentencia.
La delegada del área, Carmen Castreño (PSOE), afirma que la iniciativa abunda en lo que ya está realizando el gobierno socialista, señalando que ya se asesora para el relevo generacional en los establecimientos o destacando las ayudas para la mejora de la competitividad de los comercios. En este marco, pone en valor "todo el trabajo que se ha hecho en este mandato y bien por las pymes y los autónomos".
Sin embargo, el edil del PP Alberto Díaz, que ha visto "muy positiva" la moción de Cs, ha centrado su intervención en hacer balance del mandato de Espadas "a tres meses de las elecciones". Así, se pregunta por la calidad urbana de la ciudad o por las medidas no ejecutadas y pide medidas fiscales y de apoyo a los autónomos.
De su lado, el concejal de Participa Julián Moreno valora las iniciativas incluidas en la propuesta, aunque considera que se queda "corta", ya que hace mención a la atracción de grandes superficies comerciales y franquicias orientadas principalmente hacia el turismo. "No queremos una Sevilla de escaparate donde entra capital externo y no local", agrega.
Además, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha considerado que el problema de estos comercios "no es el relevo generacional, sino el marco regulatorio y el sistema económico", mencionando elementos como el fin de los alquileres de renta antigua. "Esta moción sólo viene a poner una tirita ante los problemas de los pequeños comercios", advierte.