Aprobado inicialmente el plan especial del Regimiento de Artillería de Daóiz con usos terciarios y residencial

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 18:59

El catálogo patrimonial del antiguo recinto militar constata el "expolio" del edificio principal pese a sus valores históricos

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves, con carácter inicial, el plan especial de reforma interior promovido por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para las 14 hectáreas asociadas al Antiguo Regimiento de Artillería de Daóiz y Velarde', un documento que proyecta la "integración" urbana de los suelos de las antiguas instalaciones militares con la conservación del antiguo cuartel y el patio de armas dado su valor histórico y la reserva de suelos para usos terciarios y vivienda sujetas a algún grado de protección.

El documento de aprobación inicial, recogido por Europa Press, responde al anuncio formulado en 2008 por el Ministerio de Vivienda en cuanto la construcción de 449 viviendas protegidas en estos suelos donde aún se alza, casi en ruinas, el edificio del Regimiento de Artillería de Daóiz y Velarde, diseñado por el ingeniero militar José Pérez Reina y edificado en 1928 sobre un área de 1.343,64 metros cuadrados al pie de la actual avenida de Jerez. Este plan especial de reforma interior tiene como "objetivo principal" la "integración" de los terrenos en la trama urbana de Sevilla, aunque supedita su ordenación a la "protección y el mantenimiento" del edificio principal del cuartel y de su patio de armas.

Así, el documento ordena aproximadamente 14 hectáreas de suelo concentrando las actividades terciarias en la periferia del sector, dispone un "anillo" de zonas verdes y equipamientos públicos para defender la zona del "impacto" de las infraestructuras viarias ya existentes y aúna en el interior de la delimitación los usos residenciales.

No obstante, el Ayuntamiento ha "condicionado" la aprobación provisional del documento a la introducción de una serie de correcciones exigidas por la Oficina de Ejecución del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006, y los servicios de Patrimonio Municipal del Suelo, de Gestión Urbanística y de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo. Entre estos aspectos reclamados, figura la conexión del viario principal con la avenida de Jerez y la "ejecución y financiación" de esta conexión mediante una "rotonda partida", además del soterramiento de las líneas de alta tensión que cruzan los suelos.

"EXPOLIO" EN EL ANTIGUO ACUARTELAMIENTO

Este plan especial de reforma interior, de cualquier manera, se atiene a los designios del 'Catálogo de Bienes Inmuebles del Antiguo Regimiento de Artillería de Daóiz y Velarde', elaborado previamente por Sepes para determinar las edificaciones susceptibles de protección en este antiguo acuartelamiento y aprobado definitivamente por el pleno del Ayuntamiento hispalense el 21 de mayo de 2010. Según este documento, recogido por Europa Press, la Entidad Pública Empresarial de Suelo del Ministerio de Vivienda ha reconocido y catalogado los valores históricos y arquitectónicos de este conjunto diseñado por el ingeniero militar José Pérez Reina y edificado en 1928 sobre un área de 1.343,64 metros cuadrados.

El catálogo, de cualquier manera, destaca que el recinto fue diseñado siguiendo las directrices de los tratados de la Comisión de Acuartelamientos de España para los cuarteles de artillería "con la racionalidad e higienismo imperantes", aunque de otro lado "es clara la influencia" del estilo regionalista del arquitecto sevillano Aníbal González, sobre todo en las "referencias ornamentales y decorativas" que el edificio en cuestión posee. La construcción principal del complejo, según este documento, se atiene al "eclecticismo y la composición clásica de fachadas y plantas utilizada en edificios institucionales e industriales" de dicha corriente arquitectónica.

El propio documento advierte de que el estado de conservación del conjunto arquitectónico es "muy malo" y que el recito ha sido víctima del "expolio". "Pese a su indudable interés para la recuperación de la arquitectura original, algunos elementos constructivos y la mayor parte de los característicos de la decoración original, como es el caso de columnas de mármol, balaustres, escaleras, rejas metálicas o azulejos, lamentablemente han sido sustraídos o expoliados", señala el texto.