Aprobado iniciar la elaboración de conclusiones sobre el plan centro, cuya comisión prevé cerrarse en 15 días

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 15:05

PP dice que no consentirá "circos ni numeritos" y PSOE e IU critican que se dé "carpetazo" porque "no sabe salir"

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La séptima sesión de la Comisión de Investigación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental (Plan Centro) de Sevilla ha aprobado, con el voto favorable del PP, establecer un plazo de unos diez días para elaborar las conclusiones de la citada comisión, unos documentos que se intercambiarán a continuación entre los distintos grupos para ponerlas en común tres días después. Además, se ha dado el visto bueno a la aportación de los documentos requeridos en las primeras sesiones y que aún están pendientes.

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno municipal y presidente de la comisión de investigación, Francisco Pérez (PP), ha asegurado que la comisión se cerrará una vez que se haya pasado el trámite previo de elaboración y análisis de las conclusiones. Además, asegura que la oposición "ha tirado la baraja" al pedir las comparecencias dentro de la comisión de él mismo y del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), que se producirán en el Pleno Extraordinario pendiente de celebración y solicitado por el PSOE.

Tras insistir en que el plan "no funcionaba", asegura que el equipo de gobierno no se prestará a "montar un circo, un 'show' político o numeritos" y estima que la comisión actualmente "no aporta nada nuevo". Asimismo, insiste en que "no hay manera de demostrar que actualmente hay atasco en el centro", tal como planteaba la oposición.

"La oposición está nerviosa y quiere dar un salto para pasar a la escala política, como si el alcalde no compareciera todos los días, pero el PP no va a permitir que se haga un circo", indica Pérez, que se trata de un "problema interno que la oposición tiene que resolver sobre cómo se quitan de encima ese fantasma de la ocultación de información del gobierno anterior", apuntando a La Ranilla o Fibes.

Ante las críticas recibidas por ser presidente de la comisión, Pérez advierte de que sus afirmaciones no responden a algo "personal, sino que suponen el posicionamiento del grupo". "Si Zoido hubiera elegido como presidente a otro, opinaría igual que yo. Los cargos me importan lo justo, pero los ejerzo", sentencia.

CIERRE PARA "DEJAR DE HACER EL RIDÍCULO"

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Espadas, dice que el PP tenía pensado de antemano el dar "carpetazo a la comisión, pero ha esperado a que pasen las elecciones generales", algo que Pérez ha rebatido, asegurando que esta séptima sesión no se ha celebrado antes porque el secretario general no había entregado las actas, paso previo para realizar una nueva sesión.

En este sentido, Espadas asegura que a Pérez "seguro que le pitan los oídos" porque sus compañeros de partido le recriminarán que se "haya metido en una comisión en vez de derogarlo sin más" e insiste en que el 'popular' no es la persona "idónea" para presidir la comisión. "Esta comisión no ha terminado sus trabajos, pero el PP quiere cerrarla para dejar de hacer el ridículo", advierte el socialista, que insta a "acabar dignamente lo que todos aprobamos por unanimidad".

Advierte de que antes de cerrar la comisión es necesario que se desarrollen las comparecencias pendientes y se otorguen las informaciones y documentación que falta, apuntando al informe previo que se hizo público cuatro días antes de que se realizara el informe que apuntaba a las presuntas irregularidades, fechado el día 22 de julio, o el informe remitido por Sice. Así, recuerda que el PSOE ha pedido la comparecencia de Pérez por "manipular la información para hacer creer a la población que era real", y critica que se haya aplicado su "rodillo de mayoría para decir que no van a comparecer y para negar información solicitada.

"Esperamos escuchas las disculpas y las explicaciones del alcalde y de Pérez y es lamentable ver como usan la mayoría absoluta para negar las comparecencias e información", añade Espadas, que señala que aún no hay fecha para el Pleno Extraordinario sobre este plan.

IU, UNA "MARIONETA EN EL MONTAJE DEL PP"

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha anunciado que se "reserva su modo de actuar", tras negarse a este cierre de la comisión, alegando que aún "no ha dilucidado todos los hechos acaecidos", e insiste en que comparezcan en la comisión Zoido y Pérez, además de otorgarse la información que aún no ha sido facilitada. Así, asegura que el PP pretende dar por terminada la comisión porque "no sabe como salir de este jardín" y ha mostrado su "sorpresa ante el sentido de la justicia y de la verdad del PP, que usa el rodillo de su mayoría de concejales para cerrar la comisión".

Torrijos se ha mostrado "incómodo" al sentirse utilizado como una "marioneta en un montaje del PP, que le da a su fin cuando se convierte en drama para sus intereses". Así, critica el modo de actuar de la "derecha, su opacidad y falta de transparencia", asegurando que "se ha cerrado el circo que Zoido había abierto buscando enanos en la oposición, cuando los ha encontrado en sus propias filas".

Critica que la comisión se ha convocado a propuesta del PP para sostener una afirmación "falaz y que supone una falta de respeto a la ciudadanía sobre que el plan era un fraude". "El PP se ha asustado y ha dado carpetazo a la comisión al encontrar presuntas responsabilidades propias en el asunto, dejando muchas cosas por esclarecer", recalca Torrijos, que muestra su "protesta al confirmarse que se ha convertido en un teatro donde Zoido pretendía cazar y ha sido cazado, tras lo que se ha ido de la montería".

El portavoz de la federación de izquierdas recuerda que se había afirmado que el plan era un "fraude, quedando constatado que no era así", y añade que "se dijo que se engañó a los ciudadanos en base a un informe rebatido por numerosos funcionarios". Además, concluye que el hecho de no trasladar las sanciones se debió a "problemas" de personal de la Agencia Tributaria y del propio Ayuntamiento, una "paralización que era temporal y que el actual equipo de gobierno podría haber reanudado".