Arenas afirma que si la concertación social no incluye reformas no "ayudará a salir de la crisis"

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 9 mayo 2009 16:43

DOS HERMANAS (SEVILLA), 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó hoy que si la concertación social entre la Junta de Andalucía y los agentes sociales no incluye las grandes reformas que Andalucía necesita "no servirá para salir de la crisis".

En declaraciones a los periodistas en Dos Hermanas (Sevilla), donde asistió para informar a los ciudadanos de las medidas propuestas por el PP para afrontar la crisis, Arenas afirmó que "si el paro alcanza el 30 por ciento en el 2009, como presentaba una caja de ahorros", Andalucía se encontraría en un estado de "emergencia social" que no puede plantear "euforias o triunfalismos sin justificación" del gobierno andaluz.

En esta línea, destacó el apoyo por el diálogo con los sindicatos y los empresarios para la concertación social que tiene que estar "al servicio de los trabajadores, de las pymes, los autónomos y las familias", y que por el contrario no sea "una coartada para tapar las responsabilidades de los gobiernos".

En cuanto a los objetivos planteados por el Gobierno andaluz entre los sindicatos y los empresarios, "no se ha cumplido ningún objetivo" a pesar de que "los sindicatos han hecho su trabajo y los empresarios han intentado crear empleo".

Asimismo, consideró que la concertación social en Andalucía "ha fracasado" en cuanto a la estabilidad del empleo dado que del objetivo de conseguir que un 20 por ciento de los contratos sean de carácter indefinido tan sólo un 5 por ciento lo son frente a un 95 por ciento de contratos temporales·.

Arenas se refirió también al incumplimiento de la concertación en relación a la incorporación de la mujer al mercado laboral en Andalucía, ya "que se trata de la comunidad con más desempleo en este sector y donde sigue existiendo discriminación salarial". La simplificación de los trámites de la Administración de la Junta o la prevención de los riesgos laborales son otros de los asuntos en los que el VI Acuerdo de Concertación Social "ha fracasado".

Además de los objetivos principales de convergencia y empleo, la concertación social planteaba retos relacionados con el acceso a las nuevas tecnologías "que se han quedado muy cortos para las necesidades de la economía andaluza".

Por último, Arenas defendió una concertación social que "sirva para algo, no sólo para una fotografía" y añadió que el PP propone medidas contra la crisis para que los andaluces no sean "los últimos de España" en varios indicadores.

Contenido patrocinado