Arenas critica que Griñán haya asistido a la negociación "como copiloto en festival de la insolidaridad"

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 21:29

Lamenta que Martínez Aguayo "es la única persona que piensa que el modelo responde a su propuesta, pues ha ganado el soberanista de ERC"

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado y presidente del PP-A, Javier Arenas, criticó que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, haya acudido al debate y negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica como "copiloto en este festival de la insolidaridad", donde la Junta, a su juicio, "nos está vendiendo mercancía averiada", por lo que anunció que no aceptará el nuevo modelo de financiación.

En el segundo turno de réplica en el pleno extraordinario celebrado en la Cámara autonómica, el presidente del PP-A, que no había tomado previamente la palabra, subió para definir el nuevo modelo de financiación como "modelo plegado a las tesis soberanistas de ERC y los catalanes; ha ganado el modelo soberanista".

A su juicio, "el PSOE está más preocupado en preservar la estabilidad del sillón del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pues los votos de ERC son básicos para mantener a Zapatero en el sillón, que Andalucía salga bien en el modelo de financiación". "En Cataluña todos los partidos han pedido el máximo y aquí la Junta se han conformado con la segunda división", se lamentó.

"Era un asunto de Estado que debería haberse pactado con las principales fuerzas políticas, pero se ha pasado de la multilateralidad a la bilateralidad del acuerdo con ERC", aseguró Arenas, quien, tras mostrar su respeto a Griñán, apuntó que "no se tiene el mismo peso político sólo con el respaldo de la Cámara que un presidente sin urnas, Griñán tiene el respaldo de Chaves pero no Zapatero".

Por ello, lamentó que el PSOE "vote no a nuestras propuestas y al eje catalán con ERC le diga 'sí bwana" y aseguró que la alternativa del PP "es conseguir que sea la que más fondos reciba de los 11.000 millones, ésa es la alternativa del PP".

Lamentó asimismo, que la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, sea "la única persona en España que considera y piensa que este modelo responde a su propuesta, pues todo el mundo piensa que responde al tripartito de Cataluña; es la única que piensa que ha ganado el modelo andaluz frente al catalán".

"Andalucía sólo podrá tener el objetivo de ser la que más gane, pero el PSOE ha faltado completamente a la verdad, pues sabía desde el principio que nunca íbamos a ser los primeros", añadió Arenas, quien aseguró que no puede apoyar este nuevo modelo "para que vaya contra las resoluciones del Parlamento andaluz".