Arenas traslada a Griñán su disposición a llegar a acuerdos siempre que conlleven "reformas profundas"

Actualizado: martes, 16 junio 2009 21:48

El presidente le traslada que se abonarán a Andalucía las cantidades por inversiones no ejecutadas del Estado desde 2008

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, trasladó hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, su disposición a alcanzar acuerdos y pactos para luchar contra la crisis económica y el paro, siempre que conlleven "reformas profundas" en la comunidad y no se limiten a las "históricas" propuestas de diálogo del Ejecutivo.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, informó en rueda de prensa del contenido de la reunión que Arenas y Griñán mantuvieron esta tarde en la Casa Rosa, sede de la Presidencia andaluza, en lo que constituye el primer encuentro entre ambos desde que éste fuera nombrado nuevo jefe del Ejecutivo autonómico.

Sanz calificó el encuentro de "correcto" y dijo que Arenas presentó al presidente un documento con quince reformas para hacer frente a la crisis económica y al paro, con lo que ha pretendido que la reunión no fuera meramente "protocolaria", sino que tuviera algún contenido de trabajo.

Las reformas propuestas por el líder popular afectan a la educación (que pase por un Pacto por la Educación que propicie la estabilidad del modelo educativo; una financiación educativa que alcance el 6% del PIB; aprobación del Estatuto del Profesorado, o un plan de lucha contra el fracaso escolar); a la administración (reducción a diez en el número de consejerías y en un 50 por ciento los altos cargos y un Código de Buenas Prácticas del Gobierno); reforma fiscal; reforma de las políticas activas de empleo (Pacto por el empleo); reforma que acelere el ingreso de la comunidad en la sociedad del conocimiento; acometer una nueva política industrial, y reforma del sistema de financiación autonómica (que Andalucía sea comunidad que más gane con el nuevo modelo y negociación paralela de la reforma de la financiación local).

De igual manera, en el documento entregado por Arenas a Griñán se recoge reforma urgente de la justicia (puesta en marcha de todas las ciudades de la justicia y creación de plazas); en materia de urbanismo y vivienda (Fondo compensatorio de hipotecas y Plan específico de dinamización del mercado de la vivienda); para impulsar la inversión pública; de la política presupuestaria; de la formación profesional; para conciliar la vida laboral y familiar y hacer efectiva la igualdad de salarios entre hombre y mujeres; en la política de aguas, y una reforma del sector público andaluz.

Según Sanz, ambos dirigentes se han mostrado dispuestos a alcanzar pactos y dijo que ante el documento de quince reformas de Arenas, el presidente se ha limitado a entregarle las 41 propuestas "históricas" y "del pasado" que en su día e trasladaron desde la Consejería de Economía y Hacienda en las reuniones que se mantuvieron con los partidos. En cualquier caso, Sanz indicó que Griñán se ha comprometido a estudiar "con detalle" las quince reformas planteadas por Arenas.

Dijo que Arenas y Griñán han considerado que debería de haber un "acuerdo especial" en torno a tres asuntos fundamentales, como son la educación, la justicia y las políticas activas de empleo.

De otro lado, ambos dirigentes abordaron la reunión que el presidente de la Junta mantendrá mañana con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, el presidente del PP-A pidió a Griñán que demande a Rodríguez Zapatero que lleguen a Andalucía las cantidades económicas por las inversiones no ejecutadas por el Estado en la comunidad.

En este sentido, Sanz anunció que Griñán ha trasladado al presidente del PP-A que, vía comisión mixta, se va a garantizar el abono de esas cantidades a Andalucía por inversiones no ejecutadas a partir del año 2008.

Arenas también planteó al jefe del Ejecutivo andaluz que demande a Zapatero garantías y plazos para que Andalucía pueda contar con ocho trenes de Alta Velocidad (AVE); que esta sea la comunidad que más gane por la nueva financiación autonómica, y que la 'deuda histórica' sea abonada íntegramente en metálico. Sobre este asunto, según Sanz, la reacción de Griñán no ha evidenciado una posición clara sobre cómo se va a llevar a cabo el pago, sino que más bien ha dado una respuesta "ambigua y nada clarificadora".

El asunto de las cajas de ahorro también ha estado presente en la reunión, de manera que ambos dirigentes, según explicó Antonio Sanz, entienden que cualquier decisión futura sobre el sistema financiero debe priorizar los criterios económicos y profesionales sobre los partidistas y que debe surgir en todo momento "del consenso" entre PSOE y PP.

MATSA

De otro lado, Arenas quiso trasladar a Griñán el malestar de su partido por que aún no haya recibido copia del expediente sobre la subvención de más de diez millones concedida por la Junta a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), en la que trabaja la hija del ex presidente de la Junta Manuel Chaves.

Según Sanz, Griñán ha trasladado a Arenas que él entendía que el compromiso de la Junta se había cumplido permitiendo al PP ver los expedientes sobre dicha subvención. Nada más terminar la reunión, Arenas ha remitido a Griñán el escrito que su partido recibió hace meses del ex consejero de Innovación, Ciencia y Empresa Francisco Vallejo, en el que se comprometía a que el PP pudiera obtener reproducción de los documentos que solicitaba.