Arquitectos anuncian que la Junta arbitrará un "crédito extraordinario" de 2,5 millones para pagar facturas por servicio

Actualizado: miércoles, 25 diciembre 2013 13:12

SEVILLA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los arquitectos andaluces han anunciado que la Consejería de Fomento y Vivienda ha aprobado arbitrar un crédito extraordinario de 2,5 millones de euros con vistas a pagar una serie de facturas en concepto de trabajos realizados en años anteriores.

Fuentes del Consejo Andaluz de Arquitectos han explicado a Europa Press que a cada uno de los beneficiarios, entre 100 y 200 profesionales, se les adeudaba entre 10.000 y 20.000 euros en facturas a cada uno, pero, al mismo tiempo se les había dejado fuera de la tercera edición del plan de pago a proveedores.

Las fuentes han resaltado los esfuerzos tanto del Consejo Andaluz como de los colegios de arquitectos provinciales para que la Junta acepte esas facturas. "No hemos parado de hacer gestiones para que la administración andaluza arbitre alguna solución", han resaltado las fuentes.

De esta forma, las fuentes precisaron que la Junta ha arbitrado un crédito extraordinario con cargo a los presupuestos de 2013, por valor de 2,5 millones de euros, que fue aprobado ya por la Junta, de manera que las facturas serán aprobadas por la Intervención antes de finales de este año, mientras que los pagos se efectuarán en un plazo aproximado de unos 60 días.

Estas fuentes además han recordado que los afectados por los impagos de facturas "en su mayoría son jóvenes arquitectos cuyos únicos ingresos eran estos trabajos y que incluso ya habían abonado el IVA por estos servicios; son profesionales que al menos tienen trabajo pero que al no cobrar, se encuentran en una situación difícil".

Han precisado que el problema que se registró y que provocó que no se les incluyera en el plan de pago a proveedores radicaba en que "la Junta los había metido dentro de las partidas de subvenciones, mientras que el Estado decía que estas facturas debían estar en el capítulo de inversiones para poder acogerse al plan de pago a proveedores", por lo que se ha decidido arbitrar este crédito extraordinario por más de dos millones de euros para solventar este problema.

En su momento, cuando saltó el problema, fuentes del Consejo Andaluz de Arquitectos indicaban a Europa Press que habían recibido notificación de colegios de toda Andalucía, por lo que hay afectados profesionales de la Comunidad, que han comunicado que "por alguna razón, no sabemos cuál, se han quedado fuera de ese plan", pese a que tenían trabajos realizados en años anteriores. Por ello, pidieron explicaciones a la Junta y se reunieron con responsables del Gobierno andaluz, que ha arbitrado una solución.