Arrancan las expropiaciones para la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aropuerto

Un total de 13 ofertas pujan por la construcción de este trazado ferroviario de once kilómetros de longitud

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 17:19

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha convocado a 15 propietarios con motivo de acordar las expropiaciones correspondientes a la construcción del trazado ferroviario que, dentro del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, enlazará la estación de trenes de Santa Justa con el aeropuerto de Sevilla, un proyecto que cuenta con un presupuesto de licitación de 274 millones de euros y un plazo de ejecución de 38 meses para once kilómetros de trazado.

En concreto, la delegada provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Salud Santana, ha convocado a cada uno de estos propietarios en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y el Consistorio de La Rinconada entre los días 10 y 11 de noviembre, según las fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes consultadas por Europa Press. Entre los afectados por las expropiaciones figuran el propio Ayuntamiento hispalense, el grupo energético Endesa y las multinacionales Suzuki y Lidl Supermercados.

ha recibido 29 ofertas para la ejecución de los tramos Santa Justa-Aeropuerto y Túnel de los Alcores del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía. Estas obras, que tienen un presupuesto conjunto de 401 millones de euros y que supondrán una generación media anual de más de 2.500 empleos entre directos, indirectos e inducidos, se configuran como la segunda mayor licitación de la Consejería después de las obras de la Línea 1 del Metro de Sevilla.

El tramo del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía correspondiente al enlace entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, --conexión mediante alta velocidad--, goza de un presupuesto de licitación de 274 millones de euros para instalar un trazado ferroviario de casi once kilómetros de longitud. El haz ferroviario discurrirá bajo tierra salvo en la conexión del nuevo trazado con la "playa de vías" de la estación de Santa Justa.

TÚNELES Y UNA ESTACIÓN SUBTERRÁNEO EN SAN PABLO

La profundidad media de este túnel podría oscilar entre los 20 y 30 metros y las obras se realizarán mediante túneles con muros pantalla y túneles en mina en su primer tramo, utilizándose desde el paso de la carretera de Carmona una tuneladora para minimizar las afecciones al tráfico rodado en esta vía y en la autovía A-4.

Las obras, por las que pujan 13 ofertas, incluyen la construcción de una estación subterránea junto a la terminal aérea del aeropuerto de San Pablo, muy próxima a los aparcamientos cubiertos y a la terminal aérea, a la que se accederá mediante una pasarela, al objeto de agilizar la intermodalidad.

Contenido patrocinado