SEVILLA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los arroceros sevillanos se han adjudicado un total de 7.000 hectáreas de las 9.000 que no se sembraron en 2007-2008, lo que supone unas pérdidas de en torno a tres millones de euros anuales, según explicó a Europa Press el secretario general de Asaja-Sevilla, Miguel Afán de Ribera.
Los años 2007-2008 fueron los elegidos por el Gobierno como referencia para la aplicación del pago único a partir de 2010 para el sector arrocero, fecha que la Junta de Andalucía estaba negociando de manera bilateral con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para que los arroceros sevillanos no salieran perjudicados, ya que en estos años de referencia el sector arrocero sevillano sólo pudo sembrar el 50 por ciento de sus hectáreas por falta de agua.
Tras intentar tanto el sector como la Consejería de Agricultura y Pesca cambiar sin resultado los años de referencia acordados en Conferencia Sectorial, al tener a todas las comunidades en contra de la modificación, la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas, comenzó una negociación bilateral con el MARM para que la mayor parte de las 9.000 hectáreas que no se sembraron en 2007-2008 --se sembraron 95.000 hectáreas frente a las 104.000 disponibles-- fueran a parar a Andalucía y así compensar los seis millones de pérdidas que suponía elegir esos años de referencia.
Si bien de estas 9.000 hectáreas, Andalucía se ha adjudicado 7.000, lo que sigue suponiendo, según los cálculos de Asaja-Sevilla, unas pérdidas de 95 euros por hectáreas, lo se traduce en tres millones de euros anuales para la Comunidad.
El secretario general de Asaja-Sevilla indicó que de esta manera "se consuma la fechoría con Andalucía", al dar "sólo" 7.000 hectáreas, algo que consideró "denigrante y que no se puede admitir de ninguna forma" por ser "insuficiente".
De esta manera, informó de que "en cuanto salga la normativa de forma oficial" la recurrirán a nivel europeo, pues la condición que impuso la Unión Europea para elegir los años de referencia era que no fuera discriminatorio para ninguna zona, algo que "no se cumple al elegir 2007-2008", año en el que la sequía mermó en un 50 por ciento el número de hectáreas sembradas por los arroceros sevillanos.
Asimismo, Afán de Ribera indicó que sigue "en el aire" la modernización del regadío, pues "de esto no se ha hablado para nada" cuando los arroceros sevillanos había pedido al Gobierno una compensación a través de hectáreas y mediante la modernización de las infraestructuras del riego para el sector del arroz.
"Otra vez los andaluces han sido machacados por el Gobierno central", subrayó, lo que a su juicio pone de manifiesto "el poco peso que tiene la Administración andaluza en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".
Afán de Ribera recordó que el sector arrocero andaluz es "el más productivo, el mejor medioambiental, el modélico para Europa y el que no cuenta con alternativa", por lo que criticó que "no es aceptable que a Andalucía se le acometa un atropello de este calibre".
Por otra parte, Afán de Ribera también informó de que finalmente las condiciones para la elegibilidad de los pastos será "en las mismas condiciones que el pasado año". En este sentido, celebró el cambio de decisión del Gobierno central, ya que, según detalló, la no modificación suponía que España hubiera dejado de percibir 250 millones de euros.