Artesanos acuden a un encuentro de negocios con profesionales del sector marroquíes en Tetuán

Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 13:57

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, como líder del Proyecto CIA-EM, de cooperación transfronteriza financiado con Feder, la Fundación de Espacios Naturales de Andalucía, la Diputación de Huelva y el Ministerio de Artesanía y Asuntos Sociales de Marruecos, como socios, han organizado el primer networking o encuentro empresarial entre artesanos de ambas provincias andaluzas y Marruecos.

Según informa la Diputación de Sevilla en un comunicado, con el evento, celebrado en Tetuán, se ha pretendido facilitar un espacio entre interlocutores públicos y privados, representativos de la artesanía, el turismo y el comercio de ambas orillas que trabajen buscando colaboraciones y sinergias futuras con la intención de propiciar la firma de un protocolo de colaboración entre todas las instituciones implicadas.

La misión empresarial desde Andalucía, integrada por representantes de la Federación de Artesanos de Sevilla, Fundación Andanatura, Diputación de Huelva y Prodetur, ha estado protagonizada por la presencia y participación de un amplio número empresarios artesanos de los sectores cerámico, textil; del papel; bisutería; y productos lácteos.

Por parte de Marruecos, al encuentro han asistido representantes de la Cámara de Artesanos de Tetuán, el Ministerio de Artesanía y Asuntos Sociales del Gobierno, junto a 25 artesanos marroquíes de prácticamente todos sus oficios artesanos.

El proyecto CIA-EM, que tiene como objetivo impulsar la innovación y la competitividad del sector de la artesanía, tanto la artesanía tradicional, como la industrial y la artesana agroalimentaria, ya ha celebrado 16 talleres entre Sevilla y Huelva, dirigidos a artesanos, al objeto mejorar sus planes de negocios, quedando aún por celebrar otros cuatro en Marruecos.

Tras la celebración de este primer networking que ha tenido lugar en Tetuán, ya está programado para el mes de mayo un segundo encuentro de negocios, esta vez en Sevilla. Paralelamente, el proyecto desarrollará acciones que promuevan la creación de un clúster sectorial y la cooperación empresarial así como varias jornadas de transferencia de resultados.

Según detalla, el balance de todas las acciones está siendo muy positivo por parte de los distintos oficios del sector artesanal sevillano a la luz de las evaluaciones de los propios artesanos, quienes, ante los resultados obtenidos, solicitan la continuidad del programa.

Leer más acerca de: