Publicado 19/02/2016 22:24CET

El arzobispo de Sevilla inaugura las IX Jornadas Católicas y Vida Pública

Inauguración de las IX Jornadas Católicas y Vida Pública
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN SAN PABLO ANDALUCÍA CEU

Las jornadas están organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas, la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Archidiócesis de Sevilla

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El salón de actos de la sede de CEU en Sevilla, ubicada en el Complejo del Seminario Metropolitano, ha acogido este viernes la sesión inaugural de las IX Jornadas Católicos y Vida Pública, con la participación de más de 300 personas que seguirán las sesiones que se van a desarrollar hasta mañana sábado bajo el lema 'Construyamos sociedad' y que han sido inauguradas por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina.

Organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas, la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Archidiócesis de Sevilla, en colaboración con la Fundación Cultural Herrera Oria, este año centran la atención en el papel relevante que los ciudadanos tienen en la construcción de una sociedad más responsable, según ha informado la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

En el acto de inauguración, presidido por el arzobispo de Sevilla, han intervenido el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero Caramelo, el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, el secretario del Centro de la ACdP en Sevilla, Julio Álvarez de Toledo Liñán, el director de Jornadas y del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega Benito y el rector del Seminario Metropolitano de Sevilla, Antero Pascual Rodríguez.

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, ha destacado la importancia del tema que las Jornadas abordan este año "atendiendo a que vivimos en una sociedad donde prima una actitud individualista". Monseñor Asenjo ha invitado a todos los asistentes a reflexionar y a actuar en consonancia con la Doctrina Social de la Iglesia. "Ésta insiste en la solidaridad como principio moral ya que no debemos dejar llevarnos por la inercia de la sociedad", ha advertido.

Sus palabras se han enmarcado en el Año de la Misericordia, "en el que el amor y la búsqueda del bien de todos debe primar en la construcción de la sociedad que queremos. Hombres nuevos, preocupados y ocupados que estén inmersos en los proyectos que mejoran la sociedad".

Monseñor Asenjo también ha recalcado la importancia de la acción misionera y evangelizadora, poniendo especial interés en la solidaridad y en el afecto, "como dones que deben copar los cimientos de nuestra sociedad". Finalmente ha agradecido a todos los presentes que dediquen su tiempo a estas Jornadas así como a la organización, la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación San Pablo Andalucía CEU, y a la Delegación diocesana de Apostolado Seglar por su colaboración en el desarrollo de las Jornadas.

La primera ponencia de las Jornadas, titulada 'El Bien Común y la Política' ha corrido a cargo de la periodista y presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González Díaz, que fue presentada por Joaquín López-Sáez Rodríguez-Piñero, director regional de COPE.

González Díaz ha puesto el acento en destacar la falta de intelectuales en nuestra sociedad, "personas que se conviertan en referentes sociales" y ha insistido en la necesidad de que desde los medios de comunicación se les promocionen "más allá de la puesta en escena y el impacto mediático".

La tarde ha finalizado con una mesa redonda, en la que expertos de diferentes ámbitos sociales, han abordado la dicotomía entre valores y virtudes, exponiendo sus opiniones en valores tan fundamentales para la sociedad como la responsabilidad, la ética, el compromiso y el bien común.

Mañana sábado a las 10,30 horas continuarán las sesiones de trabajo con la conferencia de Ángel Expósito Mora, periodista y director del programa 'La tarde de COPE', quien expondrá a los asistentes un tema de actualidad invitando a la reflexión sobre 'Regeneración Política y Social: ¿Una sin otra?', siendo presentado por el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, Francisco José Contreras Peláez.