ASA cree "justa y necesaria" la reserva de agua garantizada por la CHG para el abastecimiento urbano

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 17:44

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas andaluzas de abastecimiento de agua (ASA) consideraron hoy "justas, necesarias y adecuadas, de acuerdo con las exigencias que establece la legislación vigente," las reservas garantizadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para el abastecimiento urbano, según se contempla en el Plan Especial de Sequía, según manifestaron hoy en la presentación del Plan Especial de Sequía por parte de la Confederación para la Cuenca del Guadalquivir.

En un comunicado remitido a Europa Press, ASA informó de que en el acto de presentación del Plan, que tuvo lugar hoy en Sevilla, participó como representante de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA), Leopoldo de Miguel Barrera, quien, además es director-gerente del Consorcio Provincial del Plan de Écija y presidente del Grupo de Trabajo sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y Gestión de Sequía de ASA.

El Plan Especial de Alerta y Eventual Sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que está actualmente siendo sometido a consulta pública hasta el próximo 15 de enero de acuerdo a la Ley 9/2006, fue presentado hoy a todos los colectivos afectados, entre los que se encontraban empresas andaluzas de abastecimiento de agua, regantes, ecologistas y usuarios y consumidores.

Durante el acto, De Miguel apuntó que "la Asociación ha participado activamente en el desarrollo y redacción de dicho plan, por lo que lo que consideramos consensuado con todos los agentes implicados y manifestamos nuestra satisfacción porque han considerado nuestras apreciaciones técnicas sobre el abastecimiento urbano".

CONTROL DEL CONSUMO

Asimismo, De Miguel insistió en "la conveniencia de abordar decididamente el control de consumos de agua incorporando contadores en los regadíos, que aún en su mayoría no disponen de ellos y, que, además, no existe un control formalizado del consumo real de este sector mayoritario en la Cuenca del Guadalquivir".

Por otro lado, el representante de ASA resaltó que no sólo se debe considerar la cantidad de agua necesaria para garantizar el abastecimiento, sino también la calidad, que es una exigencia implantada en los países que integran la Unión Europea (UE). "Por ello, creemos que se deben destinar aquellas reservas de mayor calidad de los acuíferos al abastecimiento urbano", añadió.