Asaja demanda la reducción de módulos en el IRPF ante la pérdida de renta en cultivos de la provincia en 2013

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 11:39

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Asaja Sevilla ha demandado la reducción de módulos en el IRPF ante la pérdida de renta de la mayoría de los cultivos de la provincia de Sevilla durante 2013, toda vez que "las inclemencias meteorológicas han mermado el rendimiento de las principales producciones agrícolas y ganaderas de la provincia".

En una nota, Asaja Sevilla ha explicado que ha remitido a la Administración central y autonómica un informe en el que incluye también la demanda de rebaja fiscal para la zona siniestrada por la nevada en la Sierra Norte de Sevilla.

La organización lamenta que la agricultura y la ganadería sevillanas "se han visto severamente afectadas por las inclemencias meteorológicas de 2013", de forma que "la ganadería y cultivos como la patata, el algodón, los cítricos, los cereales, el girasol o la aceituna de mesa han sufrido fuertes descensos en sus rendimientos".

Por ello, Asaja Sevilla ha instado al Ministerio de Hacienda a compensar esta pérdida con la consecuente reducción de los índices de rendimiento neto (módulos) del IRPF.

La propuesta de Asaja obedece "a la lógica, pues a menor renta, menor IRPF".

Para ello, la organización ha remitido a la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura un informe que "refleja la situación de los cultivos afectados, para los que demanda esta reducción".

Ha citado la situación del trigo, el maíz, el girasol, los cítricos, el algodón, la aceituna de mesa, la patata, todos con bajadas en la producción y disminución de sus rendimientos, y el sector ganadero, con aumento de los costes de producción y donde consideran que las producciones de la zona siniestrada de la Sierra Norte merecen una consideración especial.

SIERRA NORTE

Así, el informe destaca, además, los daños forestales y en olivar y en ganadería ocasionados en diez términos municipales de la Sierra Norte de Sevilla por la copiosa nevada que durante los días 27 y 28 de febrero 2013 dejó más de 70 centímetros de espesor. Ha recordado que "más de un tercio de la superficie ocupada por la Reserva de la Biosfera 'Dehesas de Sierra Morena' se vio afectada, con graves daños en la arboleda consistentes en la rotura, desgarro y descuaje de ramas en especies arbóreas, así como la muerte de arbolado joven".

Encinas y alcornoques fueron las especies más afectadas, mientras que de las especies no forestales el mayor daño provocado se produjo en el olivar. Se vieron afectadas aproximadamente 1-000 explotaciones en la zona. Asaja Sevilla determinó un perímetro global dentro de la Reserva de la Biosfera con una superficie afectada de 142.673 hectáreas, de las que 92.884 hectáreas sufrieron daños cuantiosos.

Toda la cabaña ganadera de la zona --ovino, caprino, vacuno y porcino ibérico--, se vio afectada al no poder aprovechar los recursos naturales (hierba y bellota), lo que ha supuesto "un incremento de costes insoportable para el sector".

Lamenta Asaja que "no se ha ofrecido ningún tipo de ayuda a los afectados, quienes asumieron con sus propios medios la realización de los trabajos para retirar todos los restos vegetales, lo que ha supuesto un gasto excepcional en un momento de baja rentabilidad en ese tipo de explotaciones". Así, apunta que el costo por hectárea de estas labores en arboleda forestal es de 328 euros por hectárea, "es decir, muy superior a la rentabilidad media que poseen ese tipo de explotaciones". El coste por hectárea en olivar es sensiblemente inferior y se cifra en torno a 40 euros por hectárea.

Por todo ello, desde Asaja-Sevilla ha remitido a la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura y al Ministerio de Agricultura este informe que refleja la situación de los cultivos afectados, con el objetivo de que ambas administraciones "los trasladen al Ministerio de Hacienda y demanden la consecuente reducción de los módulos".