Asaja-Sevilla advierte del intento de multinacionales de bajar precios del cereal cuando comienza la siega en Andalucía

Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 19:03

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja-Sevilla ha advertido este miércoles del intento de multinacionales y grandes operadores de propiciar un ambiente bajista en los precios del cereal, que "no está sustentando por criterios técnicos", en el momento en el que se generaliza la siega en Andalucía.

Así, en una nota señala que los operadores comerciales están ofertando un precio inferior en un 15 por ciento al que cotizaba el cereal en el mes de mayo. "Se trata de un precio muy bajo que no responde ni a las estimaciones de cosecha de los países de nuestro entorno ni a las propias previsiones de cosecha española", ha subrayado.

Ante esto, Asaja-Sevilla ha puesto de manifiesto que la cosecha española de cereal, que según sus servicios técnicos alcanzará los 18,2 millones de toneladas, será superior a la de la pasada campaña, pero un 15 por ciento inferior a la media, y "en cualquier caso resulta insuficiente para atender la demanda de nuestro país".

La organización agraria ha apuntado que España es un país deficitario en cereal, se consume entre 28 y 30 millones de toneladas, por lo que un tercio de las necesidades tienen que ser cubiertas con las importaciones, con "el encarecimiento que conlleva comprar cereal en dólares, con un dólar fuerte como el actual, más el sobrecoste añadido de los portes".

Respecto al mercado internacional, ha recordado que la campaña de recolección en el hemisferio norte se inicia con los stocks mundiales más bajos del quinquenio, y las elevadas previsiones iniciales de campaña mundial se están revisando a la baja para recoger fielmente la reducción de cosechas como consecuencia de las diversas inclemencias climatológicas, especialmente significativas en Europa, donde las abundantes y persistentes lluvias que están provocando el desbordamiento de los grandes ríos están afectando también a la cosecha de cereales, que en el tramo previo a su recolección está sufriendo importantes daños y mermas de producción como consecuencia de las enfermedades fúngicas (hongos) y la proliferación de malas hierbas.

En Alemania, Austria, Hungría, Polonia, Rumanía, Chequia y parte de Francia e Italia se producen importantes pérdidas de cosecha en cantidad y calidad por la persistencia de las lluvias. Así, según los datos que ha recabado Asaja de las distintas organizaciones agrarias de los países afectados, en el caso de Alemania, segundo gran productor europeo de trigo y colza, se han visto dañadas un total de 9 regiones con una superficie de cereal de 300.000 hectáreas.

Las zonas más afectadas han sido las regiones de Baviera, que concentra más del 20 por ciento de la superficie de trigo del país, y Baden Wuerttenberg. Las pérdidas estimadas en los cereales alcanzan los 300 millones. En el caso de Hungría estás pérdidas se han cifrado alrededor de un 30 por ciento de una producción que desde el mes de marzo está sufriendo intensas y permanentes lluvias, aunque la cifra sigue creciendo y en los últimos días no se aprecia ninguna mejora ante unas condiciones climáticas todavía muy inestables.

La situación es muy similar en Austria, Chequia, Polonia y Rumania, donde también se han visto muy afectados los campos de cereales. Estas lluvias están afectando también al norte de Francia e Italia, donde en regiones como la Umbría se estiman pérdidas en la cosecha de cereal de más de un 30 por ciento.

En Andalucía, según detalla Asaja-Sevilla, las abundantes precipitaciones de marzo han provocado, por un lado, la proliferación de enfermedades y malas hierbas y, por otro, y como consecuencia del anegamiento del terreno, la imposibilidad de realizar a tiempo los tratamientos con fungicidas y el abonado de primavera. Como consecuencia de todo ello, se prevé una cosecha corta, que en el conjunto de todos los cereales, incluyendo el maíz, se situará en dos millones de toneladas, con un valor estimado en el momento de la recolección de 420 millones de euros.

Sin duda, el precio estable de algunos cereales que aún no están en recolección como el maíz, así como la importante merma de producción que está sufriendo Europa "revalorizan la cosecha de cereal de España", que debe apreciarse en las próximas semanas al mismo ritmo que avancen las estimaciones de pérdidas en las regiones cerealistas del centro y norte de Europa.