Denuncian a la alcaldesa de Almadén por cerrar el observatorio

Actualizado: miércoles, 31 agosto 2016 19:52

Le acusa de prevaricación por "desistir" del concurso público fallado en favor de la asociación para gestionar el observatorio

SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Astronómica de España ha elevado a la Fiscalía de Sevilla una denuncia contra la alcaldesa de Almadén de la Plata, Felicidad Fernández (PSOE), por presuntos delitos de "prevaricación y apropiación indebida", a cuenta del "cierre ilegítimo" del observatorio astronómico del municipio. El colectivo acusa a la alcaldesa de "desistir sin motivos" del concurso público promovido por el anterior gobierno municipal del PP para la gestión del observatorio y fallado en favor de esta asociación, así como de intentar promover un nuevo concurso "partidista y en beneficio del PSOE o sus amigos".

En su denuncia, con sello de entrada el pasado 25 de julio y recogida por Europa Press, la Asociación Astronómica de España rememora que la creación del observatorio astronómico de Almadén de la Plata deriva de la iniciativa de dicha organización, que ya en 1996 solicitó una subvención a la Diputación provincial, para la "búsqueda" de los terrenos y las "primeras tareas de prospección". En 1999, según la denuncia, el entonces alcalde de Almadén, José Luis Vidal (PP), "acoge el proyecto e inicia la búsqueda de fondos", siendo acabadas en 2003 las obras del "edificio principal" del observatorio e inaugurado el recinto en marzo de 2007

En aquella época, según este documento, se acordó que la Asociación Astronómica de España asumiese la gestión del observatorio "hasta convocar un concurso público para su gestión definitiva", si bien en julio de 2008, poco más de un año después de que las elecciones de mayo de 2007 supusiesen el desembarco del PSOE en la Alcaldía de Almadén, los miembros de la Asociación Astronómica se encontrasen "las cerraduras reventadas y cambiadas por el alcalde de aquel momento, Julián Cabana", del PSOE. El alcalde socialista, según la denuncia, cedió "a dedo" la gestión del observatorio a una empresa de "aventuras medioambientales que no tiene nada que ver con el mundo de la ciencia, provocando entre 2010 y 2011 un deterioro" del recinto y sus materiales.

"IMPUTADOS"

Las denuncias al respecto de la Asociación Astronómica de España, según este escrito, derivaron en la imputación de Julián Cabana y el gerente de la citada empresa de aventuras medioambientales por delitos de "daños y contra la administración pública", pues "el observatorio quedó prácticamente destruido, con todos los telescopios, incluyendo el mayor de ellos, que estaba roto por la mitad".

No obstante, y siempre según la denuncia, cuando en 2011 el popular José Luis Vidal recuperó la Alcaldía de Almadén, se "reabre el observatorio, arreglando a duras penas algunos de los daños ocasionados", firmando en 2012 un acuerdo con la Asociación Astronómica de España "para que lo mantenga gratuitamente y lo gestione nuevamente hasta que salga a concurso público, acuerdo que está en vigor hasta la fecha y no ha sido revocado". A tal efecto, en marzo de 2015 el Ayuntamiento de Almadén convocó el anunciado concurso público para la contratación de la gestión del observatorio, un procedimiento "ganado" por la mencionada asociación, siempre según la denuncia de la misma.

Pero con las elecciones municipales de mayo de 2015 y el retorno del PSOE a la Alcaldía en junio de ese año, esta vez con Felicidad Fernández como alcaldesa, cuando "sólo faltaba firmar el contrato" de gestión del observatorio, la nueva alcaldesa y concejal socialista durante la etapa de Julián Cabana, se habría empeñado, supuestamente, en "conseguir un informe negativo para no validar el concurso público" fallado en favor de la Astronómica de España, "a sabiendas de que no había nada que impugnar".

LA "ANIMADVERSIÓN" DE LA ALCALDESA

La primer edil, según la denuncia, se escudaría en que "el contrato era por 15 años" y la cesión de los terrenos en los que se asienta el observatorio prescribía "en tres o cuatro años", si bien la asociación argumenta que la cesión es "prorrogable por 25 años". Señalando la "destacable animadversión" de la alcaldesa hacia la asociación por el conflicto de la misma con el exalcalde socialista Julián Cabana, la denuncia atribuye a Felicidad Fernández un presunto delito de prevaricación y abuso de autoridad "por el desisitimiento sin motivos" del mencionado concurso público y su negativa a firmar el contrato de gestión.

Igualmente, se le atribuye "el cierre ilegítimo del observatorio astronómico, cuando funcionaba a pleno rendimiento", aspecto que "podría constituir un delito de malversación de fondos". Además se le achaca "apropiación indebida" a cuenta de "los materiales muebles y técnicos" contenidos en el observatorio y propiedad "en un 90 por ciento" de la Asociación Astronómica de España. La denuncia, igualmente, le atribuye un presunto "tráfico de influencias al haber usado la administración para sus fines ilícitos ", en referencia a la presunta búsqueda de un informe que anulase el mencionado concurso público.

Y además, y entre otras cosas, la denuncia le acusa de "partidismo, al intentar hacer un nuevo concurso público, en beneficio del PSOE o sus amigos, como ya hiciera el anterior alcalde socialista de Almadén".