Astilleros presentará el día 18 su plan de viabilidad, que podría incluir bajas incentivadas y prejubilaciones

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 20:56

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los propietarios de astilleros de Sevilla presentará el próximo 18 de septiembre su plan de viabilidad a la Junta, según indicaron a Europa Press fuentes del comité de empresa de la planta sevillana, que apuntaron que este plan podría incluir la activación de las garantías de los trabajadores transferidos de Izar, lo que se traduciría en bajas incentivadas, prejubilaciones y otros mecanismos aplicables a los operarios procedentes de la antigua Izar.

Fuentes del comité de empresa indicaron a Europa Press precisaron que este plan contemplaría la unificación de los astilleros de Sevilla y Huelva, quedando Huelva como sucursal de los astilleros sevillanos, así como se daría entrada a la industria auxiliar como inversores.

Agregaron que este plan de viabilidad, actualmente en fase de borrador, y que ya fue presentado a la Junta, contempla además que se activen las garantías de los trabajadores transferidos de Izar, en virtud del acuerdo formalizado cuando se produjo la venta de Izar, por el que si los proyectos de privatización fracasaban "habría garantías para los trabajadores, y, según la edad de cada uno, habría prejubilaciones, bajas incentivadas o puestos alternativos".

Agregó que los antiguos trabajadores de Izar "tenemos mucha antigüedad y salarios más altos y lo que quieren es librarse de la masa salarial".

"Ahora mismo las factorías no han fracasado, por lo que no es necesario ni estamos a favor de activar las garantías", añadieron fuentes del comité, que precisaron que este borrador del plan esta por concretar "y de hecho la Junta ha pedido que detallara más la propuesta".

Los trabajadores, que esperan que en septiembre "se arbitren soluciones para los astilleros de Sevilla", se reunirán con los delegados sindicales de CCOO de Huelva el próximo lunes "para hablar del futuro de los astilleros". Por último, los trabajadores destacaron que la industria auxiliar "está pagando con dificultad, pero está pagando".