ATA-Andalucía pide ante el Parlamento su inclusión en el Consejo Andaluz de Comercio

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 19:59

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía) reclamó hoy ante el Parlamento regional su inclusión en el Consejo Andaluz de Comercio, sector que representa al 30 por ciento de los autónomos andaluces.

Según el asesor jurídico de la asociación, Luis Roldán, quien compareció ante la Cámara autonómica a petición de los grupos parlamentarios para realizar alegaciones a la modificación de la Directiva de Servicios de Mercado Interior 2006/123 de la Comunidad Europea, "de los 469.944 autónomos existentes en la comunidad, 139.558 son pequeños comerciantes".

Por este motivo, "su inclusión en este organismo, como órgano colegiado consultivo y de participación social de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía es de gran ayuda para trasladar la realidad del tejido productivo andaluz a la nueva normativa", añadió.

"El 80 por ciento del tejido empresarial de nuestra comunidad lo conforman personas físicas, autónomos de cero a dos trabajadores que generan el 18 por ciento del Producto Interior Bruto de la comunidad y son el 20 por ciento de la población activa", añadió ATA en una nota, que precisó que "de estos trabajadores, el 30 por ciento pertenece al comercio; uno de los sectores que más está sufriendo la crisis, arrastrando junto al cierre de sus negocios la ruina de su patrimonio familiar".

Consideró asimismo que "las normas de la Comunidad en materia de comercio debe contar con la opinión de nuestra organización ya que, sólo así, podrá conocerse las verdades necesidades de los pequeños comerciantes andaluces y equiparar las expectativas de futuro a la de los grandes y medianos empresarios del comercio".

Por otro lado, el responsable de ATA-Andalucía resaltó las medidas de eliminación de obstáculos que supongan libertad de establecimiento de prestadores de servicio en Andalucía, contemplada en el Decreto Ley 3/2009 de 22 de diciembre, "siempre y cuando se garantice que ello no suponga una merma para los emprendedores andaluces ya establecidos en la comunidad".

Asimismo, indicó que "la eliminación de las trabas administrativas generará un más fácil y rápido acceso a la puesta en marcha de las pequeñas y medianas empresas andaluzas y, con ello, se ganará en competitividad y en mejora de las prestaciones de servicios".

Roldán valoró también de forma positiva, "la regulación en materia urbanística aunque mostró su preocupación en la correcta regulación de las protecciones incluidas para los pequeños comerciantes, de tal forma que puedan radicar su actividad con la mayor facilidad en cuanto a la disponibilidad de suelo destinado urbanísticamente a este fin".

Además, ATA-Andalucía respaldó la intención de que "la implantación de una gran superficie traiga consigo un plan de movilidad urbana". Sin embargo, consideró sobre el concepto de gran superficie minorista, "no es acertado incluir en idéntica situación jurídica a establecimientos comerciales de 10, 20 ó 50 metros cuadrados con aquellos que disponen de hasta 2.500 metros cuadrados".

"A nuestro juicio no es justo, se trata de una medida desproporcionada en cuanto a las necesidades de unos y otros", añadió la organización, que cree que "debe distinguirse claramente la eliminación de trabas administrativas y de licencias para aquellos autónomos con hasta 100 ó 200 metros cuadrados respecto de aquellos que disponen de superficies superiores, para así facilitar una verdadera igualdad de oportunidades de grandes y pequeños".

LICENCIA POR CUATRO AÑOS PARA LA VENTA AMBULANTE

Consideró asimismo importante que "se eliminen trabas administrativas y burocráticas para todos, pero deberá ser directamente proporcional a la superficie de cada proyecto, de forma que, en la medida de lo posible, deben arbitrarse medidas legales para diferenciar, escalonadamente, a unos de otros".

"Si determinante será nuestra integración en el Consejo Andaluz del Comercio, de igual forma, pedimos se incluya al trabajador autónomo comerciante, en las ferias comerciales oficiales", agregó ATA, de forma que legalmente se contemple su participación en esas ferias comerciales, "y se les permitirá poner en esos escaparate sus productos, que, en gran medida, son artesanales o de pequeña producción".

En cuanto a los autónomos dedicados a la venta ambulante, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía exigió que "las licencias administrativas que se les concedan lo sean por el plazo máximo posible, en torno a los cuatro años, toda vez que sólo así estos comerciantes podrán disponer de la seguridad jurídica necesaria y de las expectativas de negocio que les permitirá la explotación mercantil de sus productos al mayor plazo posible".