Publicado 23/01/2014 15:05CET

ATA-A apunta la crecida de 11.900 autónomos en el último año y el "cambio de tendencia" en las cifras de paro

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, ha señalado este jueves que los datos de la última encuesta de población activa (EPA) reflejan "un cambio de tendencia" en relación a las cifras de paro al tiempo que "se aproximan a la realidad del colectivo autónomo", que según la encuesta analizada por el colectivo, ha crecido en 11.900 trabajadores por cuenta propia durante el último año y en 3.200 empleadores.

Amor ha valorado "con moderación" las cifras del último estudio, si bien ha remarcado que "no hay que olvidar que la EPA no deja de ser una encuesta" con lo que ha apuntado el "baile de cifras" que supone comparar los datos que ofrece la EPA con el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social, que se sitúa en 470.883. "La EPA señala que hay 10.617 ocupados más en el ámbito de trabajadores por cuenta propia que el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social", ha explicado.

Pese a esto, y ateniéndose a los datos de la encuesta, ATA-A ha resaltado en una nota que la "apuesta" por los autónomos en Andalucía debe de ser "prioritaria y constante". "Aún queda mucho por hacer y ahora es el momento, con la inclusión de nuevos actores en el modelo de concertación social de Andalucía, de mirar al detalle a los autónomos como los verdaderos generadores de empleo en nuestra comunidad", ha considerado el vicepresidente de ATA en la región.

El representante de los autónomos andaluces ha señalado también el "tímido descenso" del paro en 700 personas durante el último trimestre así como el incremento interanual en 4.000 personas, con lo que el número total de desempleados se ha situado en 1.446.600 parados y la tasa de paro en el 36,32 por ciento.

"Aunque a nivel general tildemos este dato cómo tímido, no podemos obviar que son 700 las familias que han podido respirar este último trimestre", ha considerado el vicepresidente de ATA Andalucía.

Para leer más