ATA demanda a la Junta por "inactividad" ante las quejas de transexuales por el "incumplimiento" de la ley

ATA presenta una demanda por inactividad de la Administración
EUROPA PRESS/ATA
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 17:30

La asociación también puso en conocimiento del Defensor la situación, que ha iniciado las actuaciones ante los organismos correspondientes

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera (ATA-Sylvia Rivera) ha presentado este martes una demanda ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla por "inactividad" de la Administración, después de que las quejas presentadas por usuarios de la sanidad pública ante la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales por "incumplimiento" de la Ley Integral de Transexualidad "no haya recibido respuesta" por parte del departamento que dirige María José Sánchez Rubio.

En un comunicado, ATA apunta que la consejera del ramo "se comprometió" en el mes de octubre en el Parlamento Andaluz a que a finales de 2014 estarían aprobadas las medidas del Gobierno para desarrollar la ley en el ámbito sanitario, merced a una colaboración "estrecha" con las asociaciones y colectivos. Una vez pasada esta fecha, ATA-Sylvia Rivera junto a Chrysallis-Andalucía registraron el 22 de enero su propuesta de procedimiento sanitario asistencial.

Hasta el momento, según la asociación, "ni las quejas ni la propuesta han recibido respuesta". Asimismo, la asociación también puso en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz la situación, a quien dieron traslado igualmente de las quejas ante una situación calificada como "sangrante" y que con fecha reciente ha sido admitida a trámite por reunir los requisitos establecidos en la Ley del Defensor e iniciándose las actuaciones ante los organismos correspondientes.

Así, ATA explica que "agotada la vía del diálogo y el consenso" tras mantener tres reuniones con la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "sin que nada haya cambiado", la Asociación de Transexuales de Andalucía ha optado por demandar a la Consejería de Salud por "inactividad" de la misma y por "su falta de respuesta" ante las quejas presentadas.

La asociación explica que tras más de medio año de vigencia de la Ley integral de transexualidad, el procedimiento asistencial de atención a las personas transexuales en el sistema sanitario público andaluz "sigue sin ver la luz", por lo que los principios de no segregación y tratamiento en igualdad en el sistema sanitario público que recoge esta Ley "no se están aplicando a las personas transexuales", asegura.

"Muchos médicos se siguen negando a la derivación o exigen informes psicológicos. Hay menores, adolescentes y adultos a los que se les está negando atención sanitaria en el marco de una ley en vigor. A día de hoy, los procedimientos y protocolos asistenciales siguen sin existir y desde esta asociación no se ha recibido invitación de ninguna clase para participar en su necesaria elaboración", asegura.

De este modo, ATA afirma que el desarrollo de los procedimientos y protocolos "son una necesidad urgente y absolutamente imprescindible para llevar a cabo una correcta efectividad de los derechos que contiene la Ley". Además, señala que entidades sociales, políticas y sindicales apoyaron en su día el pronto desarrollo de estos procedimientos y protocolos mediante un escrito dirigido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

"La igualdad no puede ser un privilegio en una sociedad democrática, plural y diversa, las personas transexuales han sido un grupo humano al que sistemáticamente se les ha cercenado los derechos humanos y constitucionales, a la salud, al trabajo, a la identidad y a la educación", declara la presidenta de ATA-Sylvia Rivera, Mar Cambrollé, quien añade que "no es garantía de credibilidad de un partido que enarbola la bandera de la igualdad y los avances sociales, que estos no sean de aplicación para las personas transexuales, máxime con una ley en vigor, a la que se le esta impidiendo su desarrollo efectivo".

Leer más acerca de: