ATA exige a la Junta que sea "más operativa" y que cumpla la Ley del Trabajo Autónomo

Actualizado: miércoles, 8 junio 2016 20:34

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Andalucía, Rafael Amor, ha exigido a la Junta de Andalucía que sea "más operativa" y que cumpla la Ley del Trabajo Autónomo aprobada por unanimidad hace cuatro años por el Parlamento andaluz, al tiempo que apostado por trabajar "desde el consenso y el diálogo de una forma en la que podamos ser operativos y miremos por el interés real del colectivo y no de la propia administración".

En declaraciones a Europa Press, Amor, si bien ha saludado que el colectivo de los autónomos sea de nuevo tema de debate en la Cámara andaluza, ha advertido a los grupos parlamentarios que "no se puede empezar la casa por el tejado" y que "necesitamos una administración más operativa" porque "por muchas políticas que trabajemos, si la administración no es operativa, no van a ser funcionales".

De esta manera, ha exigido que se cumpla la legislación aprobada en este sentido, y se ha referido a la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo de Andalucía que, "aprobada hace cuatro años", pivota sobre dos ejes que aún no se han sustanciado. Ha lamentado así que no se haya puesto en marcha el plan de actuación del trabajo autónomo que contempla la ley o que no se haya constituido el Consejo del Trabajo Autónomo.

Amor, mientras que ha dicho confiar en el consenso y el diálogo, ha insistido en que "se deben cumplir los mandatos de la ley" más cuando se trata de un colectivo de más de 507.000 autónomos que han sufrido un repunte en este año, tras el retroceso que venía experimentando desde mayo de 2008.

"Hay que adecuar la protección social, estamos en una sobretributación y hay que hacer una reforma de las administraciones públicas para que los autónomos no paguemos más impuestos", ha agregado tras criticar que "no se puede confundir a las personas por parte de algunos grupos parlamentarios".

Respecto a bajar la cuota de los autónomos, Amor ha considerado que "se confunde" al hablar de este asunto, y ha reclamado que se adecue esta circunstancia y que "no esté en los programas electorales", de manera que sea una medida consensuada y que respete el Pacto de Toledo.

También ha exigido que se fortalezca la protección social de los autónomos para que no pierdan los derechos que han adquirido, mientras ha recordado que las cuotas de España "no son las más caras de Europa". Así, para bajar la tributación, ha abogado por bajar el IRPF, el IBI u otros impuestos autonómicos como el canon de aguas, "no sobre lo que hemos conseguido" en cuanto a derechos del estado del bienestar social.

Y para cumplirlo, ha insistido Amor, es necesario que la administración "sea más operativa", así como ha señalado que el anteproyecto de ley del emprendimiento de Andalucía "no será pionera si excluye al 86 por ciento del colectivo" porque "sino contempla la persona física, no le vemos ningún sentido".

Respecto al Plan de Trabajo Autónomo, ha advertido de que de las 35 medidas que contempla "18 son ejecutadas por la Fundación Andalucía Emprende", y ha confiado que "desde el consenso y el diálogo sigamos trabajando, pero de una forma en la que podamos ser operativos y miremos por el interés real del colectivo y no de la propia administración".