SEVILLA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, ha indicado que analizando los datos globales del año 2012, "la pérdida de 5.199 autónomos supone un golpe mortal para el tejido productivo de nuestra comunidad" y ha pedido la puesta en marcha de la Ley de Emprendedores a nivel nacional.
En una nota, Amor lamentó que en el último mes del año 2012, Andalucía haya perdido 331 autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), "lo que supone un diciembre menos malo, con respecto al mismo mes del año 2011 en que la pérdida supuso 1.257 cierres de negocios".
Sin embargo, señala Rafael Amor, si nos centramos en los datos globales del año 2012, "la pérdida de 5.199 autónomos supone un golpe mortal para el tejido productivo de nuestra comunidad". Ante esta situación, Amor pidió la aplicación "urgente" de políticas económicas "firmes y consensuadas" que activen el tejido productivo de Andalucía como máximo impulsor del empleo y la riqueza".
Según Amor, "estos datos se traducen en una pérdida de autónomos muy importante y que no podemos permitirnos si queremos superar la crisis y obstaculizar el crecimiento del desempleo en nuestra región".
Los datos aportados por ATA-Andalucía ponen de manifiesto que todas las provincias andaluzas, a excepción de Málaga (+755), han visto descender en el año 2012 el número total de trabajadores por cuenta propia registrados, siendo Sevilla la que ha experimentado un mayor descenso (-1.981), seguida de Córdoba (-1.152), Jaén (-666), Cádiz (-622), Huelva (-621), Granada (-573) y Almería con 339 autónomos menos.
En este sentido, Amor ha recordado que Andalucía es una de las comunidades que cuenta con mayor número de autónomos y que estos son la base del crecimiento que necesita nuestra comunidad y nuestro país, por lo que solicita al Gobierno central que de una vez por todas apruebe medidas de impulso económico y la Ley de Emprendedores.
"Es necesario que de una vez por todas se active el crédito, se reduzca la morosidad y se establezcan políticas firmes que palien la actual situación que padecen los autónomos andaluces; una de las mayores fuentes de creación de riqueza en la Comunidad", ha agregado este portavoz, para el que "las continuas subidas de impuestos son el freno de mano de la demanda y el consumo y el caldo de cultivo de la economía sumergida y nos están llevando a la continua destrucción de empresas y autónomos".
DATOS DE DESEMPLEO
Asimismo, Amor señaló que los datos del paro, aunque reflejan un descenso del número de parados (-26.972), continúan siendo "un reflejo de la difícil situación que atraviesa la economía andaluza con 1.083.829 desempleados; datos que constatan que las cosas no van bien y que, sobre todo, siembra desconfianza y desconcierto; lo que está propiciando una caída alarmante del consumo".