SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, ha señalado este miércoles que los datos publicados por el Ministerio de Empleo, referentes a la afiliación media en el régimen especial de trabajadores autónomos del mes de septiembre, arrojan, un "dato esperanzador" al no producirse bajas en el RETA y ha mostrado, en cambio, su preocupación por el aumento del paro.
En una nota, ATA-A ha valorado los datos del noveno mes del año en cuanto a la afiliación al RETA en un contexto donde en el mes de septiembre "desde al año 2008 siempre se han registrado importantes descensos". Si bien ha advertido de que "no se puede continuar impasibles ante el abandono que sufre el tejido empresarial andaluz", por lo que insta a la puesta en marcha de medidas destinadas a consolidar y potenciar a los autónomos y pymes.
Ha señalado que las cifras recogen un aumento de trabajadores por cuenta propia en la comunidad andaluza, pasando de contar con 467.467 trabajadores por cuenta propia en agosto a 467.468 afiliados a RETA en el mes de septiembre.
Así, Amor ha calificado de "significativa" la situación, que "debe dar que pensar a nuestros dirigentes, ya que aunque el registro positivo es mínimo, es necesario resaltar como nuestro tejido empresarial, a diferencia de otros años, está aguantando el tirón del mes de septiembre sin cerrar sus negocios a pesar de continuar estancado el consumo, el escaso o nulo acceso a la financiación, el aumento de la competencia desleal y las constantes subidas de impuestos y de recursos básicos para desarrollar su actividad ".
En este sentido, ha señalado que "los políticos no deben, ni pueden, continuar impasible ante la soledad y abandono que sufren los miles de autónomos y pymes que llevan años desarrollando su actividad como buenamente pueden". "Más del 95 por ciento de nuestro tejido empresarial está constituido por empresas de menos de diez asalariados y apoyando y facilitando su actividad profesional, mayoritariamente con un autónomo al frente, lograremos crear ese bien tan preciado y escaso últimamente: el empleo", ha apuntado.
En este sentido, Amor ha explicado que varias provincias andaluzas han registrado salvos positivos destacando Sevilla (+340), Córdoba (+63) y Málaga con 59 trabajadores autónomos más. Estos datos positivos contrastan con las provincias andaluzas donde ha descendido la afiliación con la finalización del periodo estival: Cádiz (-173), Huelva (-154), Almería (-53) y Jaén (-50).
PARO
Los datos del Ministerio de Empleo correspondientes al mes de septiembre sitúan el número de parados en Andalucía en 1.049.456 personas, es decir, se ha producido un incremento de 2.973 personas respecto al mes anterior.
"Aunque el dato de que se rompe la cadena de descensos mensuales de desempleo vuelve a preocuparnos a todos y especialmente a aquellas familias que, por fin y después de muchos meses habían conseguido un puesto de trabajo, también hay que ver el otro lado de la moneda y señalar también que el incremento es pequeño con respecto al incremento en 29.028 personas que se produjo el año anterior", señala Amor.
"Todos estamos obligados a ofrecer a estas personas una salida profesional, un futuro a nuestros jóvenes y ello pasa por articular medidas adecuadas de fomento del autoempleo y de consolidación de los negocios de los autónomos que son el germen de futuras grandes empresas. O somos realistas y asumimos nuestras tareas o no seremos capaz de levantar cabeza", finalizó Amor.