Ausencia de incidentes en la segunda jornada de la Selectividad en la comunidad andaluza

Alumnos repasan antes de la Selectividad en la UPO de Sevilla
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 15 junio 2016 16:25

SEVILLA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La normalidad y la ausencia de incidentes destacables ha sido la tónica durante la segunda jornada de celebración en Andalucía de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad --que se prevé sea la última tal y como se conoce hasta ahora tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce)--, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Universidad de Almería, coordinadora este año de las pruebas en la región.

Un total de 42.815 alumnos procedentes de Bachillerato, en su mayoría, y Formación Profesional de Grado Superior (FPGS) se examinan en la comunidad hasta este jueves. Durante la primera jornada, los estudiantes procedentes de Bachillerato se enfrentaron a tres pruebas comunes: Comentario de Texto relacionado con la Lengua Castellana y la Literatura, selección entre Historia de España o Historia de la Filosofía y un último examen de Lengua Extranjera (alemán, francés, inglés, italiano y portugués). La fase general se completa con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato elegida libremente por cada alumno y de la que se examina en los días siguientes.

Para superar la Fase General, la calificación debe ser igual o superior a cuatro puntos, mientras que para superar la PAU y tener acceso a la universidad se debe obtener una puntuación igual o superior a cinco puntos, como resultado de multiplicar la nota de la Fase General por 0,4 y sumarle la media del expediente académico multiplicada por 0,6. De esta forma, los alumnos obtendrán una nota de admisión que variará entre los 5 y los 10 puntos.

No obstante, si un estudiante desea subir dicha nota de admisión podrá examinarse de hasta cuatro materias de modalidad que se ofertan en segundo de Bachillerato y que deben ser distintas a la elegida en la Fase General, aunque no todas estas materias contarán por igual a la hora de calcular la nota final o nota de admisión. El peso de las mismas dependerá del grado de vinculación y complementariedad que tengan con los estudios de Grado a los que se quiera acceder.

Este año se presentan a ambas fases, general y específica, 34.759 alumnos, mientras que 2.087 lo harán sólo a la Fase General y 5.969 se examinarán exclusivamente de la Fase Específica. Éstos últimos, los que se presentan sólo a la específica, son estudiantes procedentes de FPGS, han superado la Selectividad en cursos anteriores o proceden de países de la Unión Europea y han superado sus respectivas pruebas de acceso a la universidad, por lo que se les convalida la fase general.

Por otro lado, las materias de modalidad más demandadas y de las que se examina un mayor número de estudiantes andaluces son Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (16.719), Matemáticas II (14.275 alumnos), Química (13.329), Economía de la Empresa (12.985), Biología (12.592), Geografía (9.913), Física (5.531), Historia del Arte (4.902), Literatura Universal (4.400) y Latín II (4.103).

La prueba consta de una Fase General, donde se evalúan destrezas básicas y con la que se puede alcanzar hasta un máximo de diez puntos; y de una Fase Específica, que tiene carácter optativo y en la que se ofrece la posibilidad de subir nota. En ella se miden conocimientos en disciplinas concretas y puede aportar hasta cuatro puntos adicionales a la anterior, por lo que un alumno puede conseguir hasta un máximo de 14 puntos.

Los estudiantes que se presenten por primera vez a la Selectividad y que procedan de Bachillerato y otras vías, a excepción de los de FPGS, tienen que realizar obligatoriamente la Fase General de la PAU. Los alumnos de FPGS que quieran subir su nota de acceso a la universidad deberán realizar también la Fase Específica, al igual que los de Bachillerato, si quieren obtener los cuatro puntos adicionales y sumarlos a la media de su expediente académico.

Contenido patrocinado