Autónomos de economía social destacan el empuje al crecimiento económico del casi medio millón de autónomos andaluces

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 11:41

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa), Rosa María Martínez, ha reivindicado este miércoles la aportación al crecimiento económico del casi medio millón de empresas de autónomos andaluces, "un colectivo que está desempeñando un papel crucial en este nuevo ciclo de recuperación".

Según ha destacado Martínez en una nota, el incremento del sector en Andalucía ha alcanzado el 1,9 por ciento desde enero, sumando en lo que va de año 9.619 nuevos afiliados hasta alcanzar un total de 495.116 autónomos, lo que sitúa ya a la región en segundo lugar a nivel nacional en ritmo de crecimiento del colectivo (1,2%), sólo precedida el mes pasado por las Islas Baleares.

"En Andalucía, 17,5 de cada cien trabajadores son ya autónomos, una cifra que debe motivar un pacto de todas las fuerzas políticas y agentes sociales de la Comunidad Autónoma que tenga en cuenta las especificidades que como empleados y empresarios tiene este colectivo", ha planteado la presidenta de Caesa.

En su opinión, "el empuje de estos miles de trabajadores que han optado por la modalidad del autoempleo debe ser recíproco desde el punto de vista de nuestras instituciones, de las que esperan respaldo, apoyo e impulso".

Martínez ha hecho hincapié en la necesidad "que aún tienen muchas empresas de autónomos de alcanzar la estabilidad económica de sus negocios que aún se ve amenazada, entre otras cosas, por el incumplimiento de los plazos de pagos a proveedores establecido para las administraciones".

"Tenemos que luchar por los nuevos autónomos que están creando riqueza y generando empleo a nivel local, sin olvidarnos de aquellos que durante estos años de crisis han mantenido a flote sus negocios a toda costa".

NUEVO TIEMPO

La presidenta de la confederación ha recordado que "la figura del trabajador autónomo, aunque silenciosa, ha existido siempre afianzando el desarrollo económico y la población en todos los territorios".

Por ello, Martínez ha insistido en que "en este nuevo tiempo, ni las instituciones ni la sociedad pueden dejar a su suerte a tantos pequeños empresarios que, además de contribuir a la recuperación económica, están creando puestos de trabajo propiciando un tejido productivo lejos de la especulación".