Ávila afirma que "quiere encontrar una financiación más barata" del Ceimar

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 14:57

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha afirmado que el Gobierno andaluz "quiere encontrar una financiación más barata" en el caso del Ceimar, liderado por la Universidad de Cádiz (UCA), después de no se llegara a un acuerdo entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para suscribir el préstamo de financiación del Ceimar tal y como se recoge en la Orden que regulaba la convocatoria de 2011 de Campus de Excelencia Internacional.

En este sentido, y en declaraciones a los medios antes de participar en la clausura de las Jornadas 'Los retos de la UE' en la Universidad de Sevilla, el consejero ha explicado que "no es que no haya un acuerdo", sino que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación, "lo que plantea una vez que una comisión internacional valora y le da un sello de calidad a un proyecto, es la posibilidad de financiar parcialmente a través de un préstamo, con un determinado tipo de interés, la realización de esas actividades".

En este sentido, añade, el Gobierno andaluz lo que plantea es que, como gestores de recursos públicos, "intentaremos encontrar de financiación más barata", y "lo que le hemos comunicado a los rectores en el caso del Ceimar, y en el resto". "No se trata de una subvención, sino de un préstamo que hay que devolver a un tipo de interés, y si somos capaces de encontrar un préstamo más barato, lo hacemos, porque es una cuestión de gestionar los recursos públicos al menos coste posible", destaca.

Cabe recordar que el pasado 21 de octubre el Ministerio de Educación comunicó la concesión a Ceimar de la calificación de Campus de Excelencia Internacional de Ámbito Regional Europeo con una financiación propuesta de 4.800.000 euros. De acuerdo con la Orden EDU/1539/2011, de 2 de junio, los préstamos serán a 15 años, con los tres primeros de carencia y a un interés del 5,667 por ciento. La Junta ha venido manifestando la "imposibilidad" de hacer frente a un préstamo a ese "alto interés", que no contaría con la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda.