MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia andaluz, Antonio Ávila, ha resaltado este miércoles que el esfuerzo hecho por la Junta de Andalucía ha permitido que los recursos para la financiación de las universidades públicas andaluzas se tripliquen en los últimos ocho años y ha destacado que la región ha realizado ya "una parte importante" en lo que se refiere a la adecuación al espacio europeo de educación superior.
El responsable económico se ha manifestado así antes del inicio de la Conferencia General de Política Universitaria, celebrada este miércoles en Madrid bajo la presidencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y que, según ha indicado Ávila, aborda esa adecuación así como otros temas sobre las prácticas en empresa, el mantenimiento del sistema universitario o los Campus de Excelencia.
Ávila ha indicado que el modelo de financiación universitario de Andalucía tiene dos vertientes, lo referente a lo consensuado con las universidades y sus equipos rectorales que supone "un escenario a largo plazo de saber cuáles van a ser los recursos que se van a destinar" y, por otro lado, la priorización en términos de resultado, que supondrá que la Junta destinará un total de 1.200 millones de euros a las diez universidades públicas andaluzas.
Al respecto, ha añadido que el sistema universitario en la región está basado en la búsqueda de la excelencia y en la igualdad de oportunidades, con las becas Talentia o Erasmus, los planes para las personas con discapacidad, o las prácticas en empresas, entre otras.
Preguntado por los recortes en la educación en regiones como Madrid o Castilla La Mancha, Ávila se ha remitido a las declaraciones del consejero del ramo andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, y ha insistido en que la Educación "va a seguir siendo una política prioritaria" y en que es la "principal política económica para el Gobierno andaluz".
Al respecto ha recordado que, como ha dicho De la Chica, "no van a aumentar las horas a los profesores" porque lo que ha hecho la Junta, ante las "restricciones presupuestarias", ha sido priorizar" y ha recordado que el Gobierno andaluz aprobó este mismo martes el Plan de Oportunidades Laborales (OLA), que "supone un esfuerzo presupuestario adicional" y que, entre otras medidas, destina 200 millones de euros para unas 450 actuaciones de mejora de colegios".
"Se trata de atender determinadas políticas en época de dificultades y, en este caso, el Gobierno prioriza en educación. Griñán lo tiene clarísimo y vamos a seguir en esta línea", ha concluido.