El Ayuntamiento abre el 22 de julio el plazo para optar a los contratos del decreto contra la exclusión social

Actualizado: jueves, 11 julio 2013 20:50

Un informe calcula 70.000 potenciales aspirantes a los contratos eventuales del decreto de exclusión


SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), admitirá entre el 22 de julio y el 5 de agosto las solicitudes individuales correspondientes a las contrataciones eventuales del decreto autonómico de medidas urgentes contra la exclusión social, que contempla 3,29 millones de euros para que el Consistorio hispalense promueva contrataciones temporales entre personas desfavorecidas. Sólo aquellas personas que lleven más de un año en paro, no superen 1,5 veces el Iprem o pertenezcan a familias en situación de exclusión social o en riesgo de tal extremo podrán aspirar a las 1.098 contrataciones temporales que resultan de la aplicación del decreto en Sevilla capital.

El Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, contempla un Plan Extraordinario de Acción Social con ayudas a la contratación y financiación complementaria para consolidar, entre otras cosas, los servicios de ayuda a domicilio que prestan los ayuntamientos.

FONDOS PARA CONTRATACIONES

El Plan Extraordinario de Acción Social, más en concreto, contempla una inversión de 9.401.333 euros para la provincia de Sevilla, a fin de que sus ayuntamientos contraten a personas desempleadas y en riesgo de exclusión social para que realicen actividades "de especial interés" para la comunidad por un periodo de tiempo que oscilará entre 15 días y tres meses. A la ciudad de Sevilla corresponden 3,29 millones de euros de este montante de 9,4 millones.

El pasado 22 de mayo, el Ayuntamiento de Sevilla se adhirió a este decreto Ley fue con una propuesta para 1.098 contrataciones, según informaron entonces a Europa Press fuentes municipales. Las contrataciones, cabe precisarlo, no estarán equiparadas al convenio colectivo del Ayuntamiento, que ciñe la formalización de las mismas a la llegada de las transferencias que debe hacer efectivas la Administración autonómica.

A PARTIR DEL 22 DE JULIO

El concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, ha anunciado al respecto que entre el 22 de julio y el 5 de agosto "las solicitudes se podrán presentar en el registro general del Ayuntamiento y en los registros auxiliares de los Distritos". "A partir del 5 de agosto, se estudiarán y analizarán todas las solicitudes presentadas y en el mes de septiembre se notificarán las 1.098 solicitudes aprobadas para realizar los contratos".

Además, Serrano ha informado de que "vamos a solicitar a la Junta de Andalucía una ampliación del plazo para el fin de las contrataciones hasta el 31 de marzo de 2014, ya que hay que licitar y hacer expedientes para comprar todo el material que se va a entregar a los alumnos, por lo que administrativamente es imposible hacerlo antes del 4 de noviembre, como está previsto". De igual modo, el delegado de Empleo y Economía ha destacado que "la Junta todavía no nos ha notificado oficialmente que contamos con la subvención solicitada de 3.295.297 euros, pero entendemos que está concedida ya que el lunes recibimos una resolución en la que se nos informa de que contamos con 1.300 euros más".

TODO EN LA WEB DEL AYUNTAMIENTO

Asimismo, Gregorio Serrano ha indicado que "la información de las fechas y lugares habilitados para presentar la solicitud estará disponible en la página web del Ayuntamiento y en los distritos" y ha resaltado que "la finalidad de las obras y servicios supondrán un beneficio social y comunitario, preferentemente en las zonas necesitadas de transformación social, como Norte, Torreblanca, Tres Barrios-Amate y Sur".

Cabe recordar que un informe elaborado al respecto por la Dirección General de Empleo y Economía del Ayuntamiento de Sevilla y recogido por Europa press señala el "impacto" de esta iniciativa al estimar que "70.000 personas cumplen los requisitos para participar" en el proceso de selección de las personas que finalmente disfruten de estos 1.098 contratos temporales.