Ayuntamiento y Adif firman la cesión de terrenos para el AVE, cuya estación saldrá a concurso la próxima semana

La estación provisional será más importante que la de Valladolid o Segovia y antes de que esté terminada, se trabajará en la definitiva

Firma del convenio
ADIF
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 julio 2010 19:02

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el presidente de Adif, Antonio González, han firmado este viernes en Madrid el convenio por el cual el consistorio cede al segundo los 84.368 metros cuadrados para la construcción de la futura estación del Ave en la ciudad, cuyo concurso se publicará la semana que viene.

"Es un día histórico", ha aseverado el regidor en declaraciones a los periodistas tras haber rubricado en la sede madrileña del administrador de infraestructuras ferroviarias el que --ha dicho-- es "posiblemente el convenio más importante" que ha firmado en sus quince años como alcalde y que desbloquea definitivamente la polémica en torno a la disponibilidad de los solares necesarios para la llegada de la Alta Velocidad a Huelva.

Adif recibirá los solares --en los que además de la estación se construirán dotaciones y vías-- sin cargas ni gravamenes y libres de edificaciones, construcciones y obras así como de ocupantes, lo que ha llevado a González a pedir al alcalde que "agilice al máximo" los trámites finales para eliminar las cargas que aún pesan sobre los terrenos.

Rodríguez y González han coincidido en subrayar la importancia que para la ciudad y, por extensión, para toda la provincia onubense, tiene el proyecto y el responsable de Adif ha señalado que es la "palanca que necesita Huelva para avanzar en su desarrollo".

"Es el proyecto más ilusionante y no queremos perder tiempo", ha destacado González, de ahí que Adif haya decido comenzar ya el próximo lunes las obras del Ave. Empezarán por los terrenos que ya pertenecían al administrador con un plan de obra para que "se avance de la forma más rápida posible", con lo que rápido supone a la vez de "seguridad y eficiencia", ha apostillado.

Con respecto a cuándo terminarán, González no ha querido cerrar una fecha y ha aseverado que será "en el plazo más rápido posible". "Lo importante para mí es el comienzo más que el plazo", ha añadido, por su parte, Rodríguez.

FUTURA ESTACIÓN

Por otro lado, el responsable de Adif ha anunciado que la próxima semana se procederá a publicar en el Boletín Oficial de la Unión Europea (DOUE) y el el Boletín Oficial del Estado (BOE) el concurso para la nueva estación.

Se trata de un concurso abierto con jurado, que estará integrado por instituciones y Adif --al que también se ha invitado a participar al alcalde-- que seleccionará, en una primera criba los mejores cinco proyectos y, posteriormente, el finalista.

El Ayuntamiento ha destacado el cambio de un concurso de ideas a, como finalmente será articulado, un concurso de proyectos con intervención de jurado, lo que implica que el proyecto ganador será adjudicado de manera directa, agilizando con ello el inicio de las obras.

Los proyectos que concurran al concurso deberán presentar la redacción del proyecto básico, la del proyecto constructivo y la supervisión, durante la ejecución de las obras, de la identidad artística del proyecto. Así, los candidatos deberán presentar una maqueta de dimensiones iguales para todos. El presupuesto acordado por Ayuntamiento y Adif para este concurso es de 2,4 millones de euros.

Durante el encuentro que mantuvieron este viernes en Madrid, González ha explicado al regidor onubense que se trata de una "solución provisional y transitoria" pero que será una "verdadera y magnífica" estación.

De hecho, ha explicado que, desde el punto de vista ferroviario, será "mucho mayor" que otras "de primer orden", como la de Camp (Tarragona), que atiende el tráfico de esta ciudad, El Vendrell, Valls y el Corredor Mediterráneo; o "más importante" que la de Valladolid o Segovia.

Asimismo, el responsable de Adif ha mantenido que su pretensión es que ofrezca al viajero los "servicios mínimos esenciales" pero ha advertido de que antes de que esté terminada "ya se estará trabajando en la otra estación", la definitiva.

Contenido patrocinado