El Ayuntamiento asegura que el PGOU ha propiciado inversiones públicas y privadas por valor de 3.800 millones

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 18:25

SEVILLA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El teniente alcalde y concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha presidido hoy la reunión anual de la Comisión de Seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), marco en el que ha defendido que este instrumento ha propiciado una inyección de 3.800 millones de euros en la ciudad desde los ámbitos público y privado.

Gómez de Celis ha expuesto a los miembros de la Comisión, integrada por dos vocales del Grupo Popular, dos del PSOE y uno de IU-CA, así como por representantes de la asociaciones de vecinos de la ciudad, la Cámara de Comercio, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, Comisiones Obreras, Gaesco y la Unión General de Trabajadores, el balance anual del PGOU.

Ha destacado, así el elevado nivel de inversiones realizadas desde que fuera aprobado en 2006 y que ha supuesto una inyección de 3.800 millones de euros, de los cuales casi la mitad se destinan al impulso de actividades productivas y generación de empleo. En concreto, se han invertido 1.758 millones de euros en "urbanismo productivo"; 965 en la construcción de viviendas protegidas; 733 en mejoras de la movilidad y accesibilidad y 395 en la recuperación de espacios públicos y zonas verdes.

Rodríguez Gómez de Celis, de tal manera, ha destacado que el "urbanismo social" está permitiendo compatibilizar la revitalización del casco histórico y saldar "la deuda histórica" con los barrios de la ciudad. Así, resaltó en el primer trienio de vigencia del PGOU la revitalización espacios "olvidados o maltrechos" con significación histórica como Plaza Nueva, la avenida de la Constitución, la calle San Fernando, las plazas de El Salvador, Pescadería, Alfalfa y San Isidoro, la Plaza de la Contratación, la Plaza del Pan o la Alameda de Hércules.

Igualmente en materia de actuaciones integrales en barrios, se han ejecutado 46 actuaciones de reurbanización de barriadas con una inversión de 125 millones de euros y 6.000 puestos de trabajo a través del I Plan Barrios; el Plan Integral del Polígono Sur; las actuaciones del Área Rehabilitación Urbana del Casco Norte --conveniadas con la Consejería de Vivienda--, o la recién iniciada reconstrucción del barrio de Regiones Devastadas.

Además, en estos años Sevilla se ha convertido "en exponente nacional" de la construcción de vivienda protegida con 15.634 viviendas construidas gracias al último Plan de la Vivienda, que ya tiene su continuidad en el Plan de la Vivienda 2012 con programa de otras 19.028 VPO, que permitirá cubrir el 75 por ciento de la demanda de vivienda en Sevilla.

Recordó que el PGOU ha permitido también las nuevas sedes universitarias, la ampliación del palacio de exposiciones y congresos --aún en obras-- o actuaciones singulares como la rehabilitación del convento de Santa Clara.

EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS

Del mismo modo, el PGOU recoge tres nuevas comisarías de Policía Nacional en la Alameda, el Distrito Este y Lsa Macarena; seis centros cívicos y sociales (La Ranilla, Torreblanca, Su Eminencia, Centro de Mayores Andalucía Residencial, Hogar San Fernando y Hogar Virgen de los Reyes); tres pabellones cubiertos (Mendigorría, La Paz y San Luis); cuatro piscinas cubiertas (Los Mares en Pino Montano, San Jerónimo, Bellavista y la Fundición; nueve centros de salud en San Luis, Letanías, Alamillo, Palmete, Juncal, Cisneo Alto-Las Naciones, Compostela, El Cachorro); seis centros de formación y empleo (Doctor Fedriani, Pasaje Quijano, San Idelfonso y Sebastián Bandarán), así como nuevos equipamientos educativos como la biblioteca universitaria de el Prado, cuya construcción ha sido paralizada por un juzgado que, además, ha anulado los aspectos del PGOU relativos al proyecto.

En cuanto a la expansión de zonas verdes, se han invertido 97 millones fundamentalmente en la ampliación del parque de Miraflores, el Arroyo Ranillas y los parque del Tamarguillo y de las riberas del río Guadaíra, además de otras actuaciones.

METRO Y GRANDES INFRAESTRUCTURAS

En cuanto al desarrollo de las grandes infraestructuras y viarios, Gómez de Celis ha puesto en valor la puesta en servicio de la línea 1 de metro, inaugurado con casi tres años de retraso de la mano de la Junta de Andalucía, y ha destacado el compromiso municipal en "priorizar" la ejecución simultánea de la línea tres y la línea dos hasta Sevilla Este. Todo ello junto a la red de tren de cercanía y la licitación del la conexión del AVE entre el Aeropuerto y Santa Justa.

Lugar destacado entre las infraestructuras es la SE-35, que cuenta con seis tramos cuyos proyectos (cuatro) y anteproyectos (dos) ya están redactados pendientes de informes sectoriales para iniciar la licitación y construcción.

En total se han invertido 733 millones de euros en grandes infraestructuras y viarios que a los ya mencionados se suman el Bulevar de Bellavista, los nuevos pasos soterrados, la ronda histórica a la red de carriles bici con 100 kilómetros extendidos por toda la ciudad.

En el capítulo del "urbanismo productivo", Gómez de Celis ha recordado que Sevilla es uno de los principales polos aeronáuticos europeos gracias al desarrollo de la nueva planta para el ensamblaje del avión de transporte militar A-400 M, que ha supuesto una inversión de 284 millones de euros.

AMPLIACIÓN DEL PUERTO

Por otro lado, la ampliación del Puerto ha supuesto que Sevilla se esté convirtiendo en el gran centro logístico del Sur de Europa. La modernización y ampliación del Puerto ha supuesto una inversión de 337 millones de euros. Urbanismo productivo, a su juicio, son también la nueva planta de Heineken con 333 millones de euros de inversión; Abengoa con 63,5 millones de euros o la planta automovilística de Renault, cuya modernización ha supuesto 179 millones de euros. En total, la ciudad destina 13 millones de metros cuadrados para actividades productivas y tecnológicas.

En cuanto al desarrollo de suelos, destacó que se ha iniciado el desarrollo de 93 áreas de planeamiento, de las que 30 (casi una tercera parte) están terminadas o en ejecución. Una de las herramientas más novedosas que se han puesto al servicio del "urbanismo productivo", según concluyó, es el Plan Impulsa, dotado con 100 millones de euros para impulsar a los desarrollos urbanísticos planificados en el PGOU que se ven afectados por las restricciones de crédito que bloquean la construcción de viviendas protegidas.

Contenido patrocinado