El Ayuntamiento asume la "presunta titularidad municipal" de la finca en liza de los baños árabes

Publicado: viernes, 7 diciembre 2012 18:49

SEVILLA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes, en el seno de su junta de gobierno, reanudar el "tracto sucesivo registral" de la finca correspondiente al número 23 de la calle Baños, relacionada con el conjunto de los baños árabes de la Reina Mora, que a su vez guarda los restos de un antiguo 'hammam' almohade. Tras una "exhaustiva investigación documental", el Consistorio hispalense asume la "presunta titularidad municipal" de esta finca cuya conservación había motivado un conflicto entre la Administración local y la hermandad de la Vera Cruz.

Los baños árabes de la Reina Mora, enclavados entre las calles Baños, Jesús de la Veracruz y Miguel Cid, en pleno casco histórico de Sevilla, son los vestigios de un antiguo edificio civil legado de la antigua medina musulmana y su construcción se remonta a la dominación almohade. Edificado durante el siglo XII, el núcleo de la construcción está constituido por un patio central rodeado de galerías con columnas con cuatro estancias rectangulares cubiertas por bóvedas de luceras estrelladas, aunque su transformación en un convento en el siglo XVI afectó sustancialmente al conjunto.

LEGADO HISTÓRICO

En 1996, este conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y el 11 de marzo de 2004, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobaba el proyecto de restauración del recinto. Desde entonces hasta ahora, los restos del antiguo edificio civil almohade han acogido diversas fases del proyecto de recuperación. En diciembre de 2009, de cualquier modo, los órganos de gobierno de la gerencia de urbanismo acordaban incoar, en el marco de este proyecto de restauración, un procedimiento de expropiación forzosa destinando 910.000 euros a tal efecto.

Más recientemente, entre abril y mayo de 2012, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense ordenó a la hermandad de la Vera Cruz la adopción de medidas "urgentes" de seguridad, salubridad y ornato para la finca número 23 de la calle Baños, incluida en el sector 'San Lorenzo/San Vicente' del Conjunto Histórico Artístico y por tanto bajo la correspondiente figura de protección.

LA PROPIEDAD DE LA FINCA

Si bien la hermandad había alegado desvinculándose de la "propiedad" de la finca en cuestión, un informe de la Gerencia de Urbanismo relacionado con el mencionado procedimiento de expropiación ponía de relieve que la hermandad había mediado en el proceso de expropiación haciendo valer "su derecho" sobre dicha parcela a efectos de "propiedad". Dado el caso, la Gerencia de Urbanismo desestimaba las alegaciones de la hermandad y ordenaba que la hermandad de la Vera Cruz eliminase la "vegetación espontánea" de la finca, sustituyese los remates de su cerramiento y acometiese otras labores valoradas en poco más de 12.40 euros.

Pues bien, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, reunida este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado "la reanudación del tracto sucesivo registral interrumpido" relativo a esta finca "adquirida por el Ayuntamiento en pago de obras subsidiarias ejecutadas por el mismo", según el documento oficial recogido por Europa Press. Según figura en este acuerdo de la junta de gobierno, una "exhaustiva investigación documental" ha resuelto la "presunción de la titularidad municipal de la referida finca", que habría sido cedida "en 1970" por su propietaria a la Administración local.