SEVILLA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido al torneo 'Ajemates' organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, destinado a los centros educativos de la ciudad y que este fin de semana se ha clausurado en el colegio de las Irlandesas de Bami.
Más de 2.000 alumnos de Sevilla han participado durante el mes de noviembre en el programa 'Las Ajemates', un proyecto educativo dirigido a los alumnos de 5º y 6º de primaria de los centros educativos de la ciudad que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Sevilla desde la delegación de Educación.
En este sentido, Sanz ha destacado que "el programa ha tenido como principal objetivo la enseñanza de los conceptos básicos del ajedrez para poder aplicarlos en actividades de cálculo y razonamiento". 'Las Ajemates' es un proyecto "innovador que combina la enseñanza de los fundamentos del ajedrez para poderlos utilizar en ejercicios de cálculo y razonamiento matemático".
El programa ha constado de 81 talleres escolares en un total de 23 centros. En estos talleres los alumnos han aprendido los conceptos básicos y el valor numérico de las piezas y el tablero de ajedrez para realizar actividades matemáticas adecuándose al nivel de cada participante. Est iniciativa ha estado guiada por un monitor "que ha potenciado en cada momento, tanto las cualidades intelectuales como sociales del alumnado participante", han señalado desde el Consistorio.
"Con esta actividad, seguimos impulsando el ocio y joven y saludable entre todos los niños y niñas de Sevilla", ha señalado Sanz.
Los centros educativos que se han acogido al programa "Ajemates" han sido el Colegio Irlandesas de Bami, Juan Nepomuceno Rojas (Jesuitinas), el colegio San Agustín, colegio Altair, colegio Nuestra Señora de Loreto (Irlandesas), colegio Sagrada Familia Vedruna, colegio Madre María de la Iglesia, los Ceip Blas Infante, Alfares, Pablo Ruiz Picasso, Ortiz de Zúñiga, Concepción de Estevarena, Capitán General Julio Coloma Gallegos, Ángel Ganivet, Lope de Rueda, Mariana de Pineda, Carlos V, San Pablo, Jardines del Valle, Emilio Prados, Menéndez Pidal, Vara del Rey y San José de Calasanz.
El programa de esta actividad ha incluido dos fases. En la primera, ha constado de talleres de iniciación en el centro educativo en el que lo colegios han recibido talleres de una hora de duración, dirigidos por un monitor experto. Al final de cada taller el monitor decide que tres alumnos de cada clase se seleccionan para el evento final. Todo el alumnado participante en los talleres recibirá una camiseta serigrafiada.
En la segunda fase, se ha desarrollado un evento final con un torneo intercentros en el que han participado un total de 240 alumnos --doce alumnos seleccionados de cada centro--, que competirán en un evento final acompañados por sus familias y por monitores especializados a cargo de las actividades que dirigirán, explicarán y supervisaran su realización.