Ayuntamiento dice que "no tiene constancia" de que PSOE haya presentado alegaciones a ordenanza de circulación

Publicado 20/04/2014 17:05:31CET

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha afirmado que "no tienen constancia de que el PSOE haya presentado alegaciones a la ordenanza de circulación", tal y como ha asegurado este domingo el portavoz municipal socialista, Juan Espadas; al tiempo que Bueno ha señalado que "desconocen el criterio del Grupo municipal Socialista en materia de movilidad".

En un comunicado, el 'popular' ha subrayado que tanto la ordenanza de circulación como el listado de calles de zona azul son "fruto de un proceso de participación en la búsqueda del consenso que el PSOE no conoce, porque, como ha demostrado en sus años de gobierno, no lo aplica". De esta manera, ha recordado que "antes de su aprobación inicial en Pleno, el borrador se remitió a todas los sectores afectados, tales como asociaciones relacionadas con las bicicletas y motos, entre otras, y se recogieron sus sugerencias y aportaciones".

Asimismo, el edil ha insistido en que "este gobierno municipal no ha inventado la zona azul y si fuera cierto el afán recaudatorio del que habla Espadas, no se hubiera quitado la zona azul como se ha hecho en numerosas calles donde ya estaba implantada y hubieran seguido adelante con el proyecto del anterior gobierno socialista de crear 15.000 nuevas plazas de zona azul, frente a las 7.000 que están recogidas en el actual proyecto". "La diferencia es más que notable, como ocurrió también con las 3.000 plazas que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía nos propuso implantar sólo en La Cartuja", ha añadido.

"En todo momento hemos hablado y consensuado este listado con los once distritos de la ciudad, como bien sabe el portavoz de la oposición. Ha habido un proceso participativo que hasta ahora no había existido y de hecho, la primera propuesta del pliego de condiciones se elaboró tras consultar con ellos y lo mismo con el listado definitivo", ha incidido el concejal delegado de Movilidad y Seguridad, quien ha aludido al barrio de Los Remedios, donde, según Bueno, "tras consultar a los vecinos sobre la eliminación de la zona azul, han solicitado que se mantenga", lo que demuestra que "el proceso participativo ha existido, existe y existirá con este gobierno municipal".

Por último, ha recalcado que "el listado de las calles no puede ir incluido en la ordenanza, sino en un anexo como así ha sido, porque de este modo es más flexible a la hora de reducir o ampliar las calles". "Siempre se ha hecho y es lo lógico, porque una ordenanza no se hace para estar modificándola continuamente. Si no lo sabe el portavoz del PSOE yo se lo vuelvo a repetir. Y es que no se puede imponer por ordenanza un listado inamovible, cuando además está ordenanza pretende ser especialmente producto del consenso", ha concluido.

Todo esto surge a raíz de las declaraciones de este domingo del portavoz del Grupo municipal Socialista en las que ha asegurado que el PSOE ha registrado una batería de alegaciones a la ordenanza de circulación planteada por el gobierno local del PP, encabezado por Juan Ignacio Zoido, en las que solicita la retirada de la propuesta de normativa al ser "insuficiente y otra oportunidad perdida" por parte de Zoido. Asimismo, reclama que se inicie un "proceso de participación real para recuperar el consenso" en la elaboración de un plan de movilidad, ante "el elevado nivel de desacuerdo mostrado por agentes sociales y económicos.

Para leer más