El Ayuntamiento firma la creación del órgano de gestión de la TDT municipal, que emitirá en digital en otoño

Actualizado: viernes, 3 abril 2009 19:38

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, representando por la delegada municipal de Cultura y Comunicación, Maribel Montaño, el vicepresidente de la Agrupación de Empresas Municipales de Sevilla (AIE), Manuel Marchena, y los representantes de las entidades Onda Giralda S.A., Alternativas de Medios Audiovisuales S.A. y Uniprex Televisión Digital Terrestre de Andalucía firmaron hoy la constitución del órgano interno de coordinación para la gestión conjunta del canal 'multiplex' digital.

Según informó el Consistorio hispalense en un comunicado, este órgano se constituye en cumplimiento del Real Decreto 1/2006 de 10 de enero que regula el régimen jurídico de las televisiones locales por ondas terrestres, con objeto de que los concesionarios del canal 'multiplex' coordinen su gestión. En el acto de su constitución se ha nombrado a Marchena como presidente del mismo.

Según dicho Real Decreto, "la gestión de cada canal múltiple corresponderá a un órgano interno en el que estarán representadas todas las personas concesionarias" y, según el contrato administrativo suscrito con la Junta de Andalucía de 28 de febrero de 2008, mediante el cual se formaliza esta concesión, "el canal múltiple correspondiente a la demarcación de Sevilla, dentro del cual se encuentra el programa público adjudicado al Ayuntamiento será gestionado conjuntamente con las entidades concesionarias de los restantes programas públicos o privados que lo conforman".

Así, este acto se enmarca en el proceso administrativo que exige la legislación para la puesta en marcha y explotación de la Televisión Municipal, que podrá emitir en formato digital a través del canal múltiple 54 aproximadamente el próximo otoño.

El mencionado acto es el último que corresponde realizar al Ayuntamiento previo a la solicitud de autorización para emitir a la Junta de Andalucía y cuyo proceso administrativo se inicio el 14 de junio de 2006 con el acuerdo plenario de constitución de una Comisión de Estudio para la redacción de la memoria relativa a los aspectos social, jurídico, técnico y financiero de la gestión directa del servicio público de TDT municipal.

En este sentido, el Ayuntamiento garantizó que "la televisión pública de Sevilla no emitirá en ninguna circunstancia en soporte digital hasta no contar con la preceptiva autorización, emitiendo mientras tanto en período de pruebas en soporte analógico" e insistió en que "la ciudad de Sevilla es la última de las capitales de provincia de Andalucía en contar con una televisión pública".

Asimismo, apuntó que "hasta ese momento la señal se emitirá a través del sistema analógico por ondas de la televisión CRN Giralda durante el horario que establece la ley".

Las funciones del órgano recién constituido es "adoptar los acuerdos para la gestión conjunta del múltiple, actuar como interlocutor con la entidad que realice la gestión técnica, organizar los servicios adicionales de datos, presentar el proyecto técnico, las solicitudes de inspección y el cambio de características técnicas o nuevas estaciones transmisoras, entre otras".