Ayuntamiento marbellí y Tribunal de Cuentas buscan fórmulas para priorizar el cobro de las sentencias favorables

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 16:55

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha mantenido este miércoles un encuentro en Madrid con el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Olayo Eduardo González, para buscar fórmulas que permitan cobrar los importes de las sentencias firmes por alcance contable que son favorables al Ayuntamiento marbellí.

   Muñoz ha cifrado en unos 90 millones la cantidad a la que asciende el dinero que corresponde al Ayuntamiento de Marbella por sentencias judiciales favorables. Tras la reunión con el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, ambas partes han mostrado su buena predisposición para trabajar conjuntamente, según ha expresado la propia regidora.

   De momento, hay 23 resoluciones firmes, con 19 condenados. Uno de ellos, el exalcalde Julián Muñoz, que acumula 18 causas. En total, más de 70 millones, a los que hay que añadir los intereses generados hasta alcanzar casi 90. Sin embargo, hasta ahora "Marbella sólo ha recibido 60.000 euros".

   La dificultad principal para que el dinero revierta en la ciudad estriba en que los bienes de las personas con sentencia firme están embargados preventivamente por causas que se están juzgando como el caso 'Malaya'.

   De ahí la necesidad de llegar a acuerdos, según Muñoz, como el que se alcanzó recientemente con Hacienda mediante el cual el Ayuntamiento se hace cargo de la Finca de la Caridad, pese al embargo que pesaba sobre ella. Tras ello, podrá venderla y hacer frente a parte de la deuda con la administración judicial.

   Según la regidora del PP, "se trata de priorizar las sentencias firmes sobre los embargos preventivos decretados en los procedimientos judiciales que están en marcha, con el objetivo de restituir a la ciudad lo expoliado durante muchos años por los gobernantes de anteriores corporaciones municipales".

   "De esta forma podríamos seguir haciendo frente a la deuda de más de 500 millones que nos dejaron, además de que el cobro de estas sentencias es fundamental para la viabilidad económica del Ayuntamiento", ha señalado.