El Ayuntamiento de San Juan autoriza las obras de ampliación del centro de salud

Parte trasera del centro de salud de San Juan.
AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2017 16:32

Se trata de una reivindicación histórica del municipio, con movilizaciones que se remontan al menos a 2007

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por el socialista Fernando Zamora, ha concedido la licencia de obras correspondiente a la ampliación del centro de salud del municipio, enclavado en el Barrio Alto y cuya mejora demanda la ciudadanía desde hace varios lustros.

El municipio de San Juan de Aznalfarache cuenta actualmente con más de 21.000 habitantes empadronados, pero su único centro de salud, el de Nuestra Señora de la Paz, es de reducidas dimensiones y fue construido hace ya no pocas décadas. Aunque este antiguo ambulatorio fue objeto de mejoras allá por 2002, en 2007 diversos colectivos sociales del municipio emprendían ya una campaña de movilizaciones demandando la ampliación del edificio, bajo la premisa de que pese a las "mejoras puntuales", las instalaciones dejaban aún "mucho que desear".

Y después de que en 2010 las instalaciones fuesen objeto de un proyecto de modernización valorado en unos 426.000 euros, siempre dentro del mismo edificio, este año el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contrataba al fin la ampliación del centro de salud, con un presupuesto de casi 2,5 millones de euros financiado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio en el espacio libre ubicado a espaldas del actual centro de salud, con 1.400 nuevos metros cuadros de superficie construida distribuidos en dos plantas y un sótano de 770 metros destinado a aparcamientos para el personal sanitario. El plazo de ejecución de las obras, adjudicadas a la empresa Díaz Cubero, es de 18 meses.

Para dotar las futuras nuevas instalaciones, el SAS tiene previsto la incorporación de un servicio de radiología convencional, con cuatro nuevas consultas polivalentes, una consulta de enfermera gestora de casos, un nuevo espacio para trabajo social, la ampliación de la sala de cirugía menor o una nueva sala de fisioterapia.