El Ayuntamiento de Santiponce reclama a Cultura el "desbloqueo" de las obras del cerramiento de Itálica

Anfiteatro De Itálica.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 14 octubre 2011 17:22

El nuevo alcalde asegura que el levantamiento de la paralización de los trabajos excluye al tramo de la calle de la Fuente

SANTIPONCE (SEVILLA), 14 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Santiponce (Sevilla), José Carbonell (IU-CA), ha reclamado al delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, el "desbloqueo" de la paralización que aún pesa sobre las obras del nuevo cerramiento del Conjunto Arqueológico de Itálica correspondientes al tramo de la calle de la Fuente. Las obras en cuestión, promovidas por el Consistorio poncino en el anterior mandato, fueron paralizadas en noviembre de 2010 al haber ocupado mayor superficie de lo acordado, si bien en marzo de 2011 la Comisión provincial de Patrimonio Histórico autorizaba una reanudación de las labores que, según el nuevo alcalde, solo habría afectado al tramo relativo a la calle Juan Sebastián Elcano.

El propio alcalde de Santiponce ha informado a Europa Press de que, en concreto, hace pocos días celebró una reunión con el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, para debatir el futuro de este proyecto. Aunque en marzo de 2010 el Ayuntamiento, entonces gobernado por José Peña (PSOE), informaba de que la Comisión provincial de Patrimonio Histórico había autorizado la reanudación de las obras en las calles de la Fuente y Juan Sebastián Elcano, lo que implicaba el desbloqueo de los trabajos en su "totalidad", Carbonell defiende que aquel dictamen no afectaba a los trabajos comprendidos en la calle de la Fuente, donde "las obras siguen paralizadas".

"Las obras del nuevo cerramiento siguen paralizadas en la calle de la Fuente. Después de la paralización, allí hubo unos sondeos arqueológicos y ahora, según Bernardo Bueno, habría que resolver si es necesario y viable cambiar la alineación que figura en el proyecto original para pasarlo de nuevo por la Comisión provincial de Patrimonio Histórico", ha resumido el alcalde de Santiponce, quien opta por continuar los trabajos según la alineación primigenia del proyecto de obras. De cualquier modo, José Carbonell ha reclamado a Bernardo Bueno que el asunto sea "desbloqueado" a fin de culminar las obras del nuevo cerramiento del conjunto arqueológico.

EL NUEVO CERRAMIENTO DEL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO

Fue el pasado 25 de marzo de 2010 cuando el pleno del Ayuntamiento de Santiponce acordó solicitar a la Junta de Andalucía la cesión gratuita, y por una periodo de 50 años, de una franja de suelo incluida en los bienes de dominio público asociados al Conjunto Arqueológico de Itálica. En concreto, el Consistorio reclamaba la cesión de 1.684,95 metros cuadrados al objeto de consumar el proyecto bautizado como 'Adecentamiento y mejora del entorno del Conjunto Arqueológico de Itálica en su borde sur'.

Las obras relativas a la adecuación del cerramiento, subvencionadas con 300.000 euros procedentes del 'uno por ciento cultural', comprendían la instalación de un nuevo vallado de 250 metros de longitud desde el borde sur del recinto, hasta su punto más próximo al casco urbano, en las inmediaciones del cementerio. La Comisión provincial de Patrimonio Histórico, en 2009, había informado ya favorablemente en cuanto a esta actuación, resolviendo que las obras proyectadas no implicaban afección al sustrato arqueológico, por lo que no fue establecida cautela arqueológica alguna.

PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS

No obstante, y según figura en un documento oficial firmado por el consejero de Cultura, Paulino Plata, y recogido por Europa Press, el 12 de noviembre de 2010, el delegado provincial de su departamento en Sevilla, Bernardo Bueno, ordenó la paralización de las obras tras constatar la Dirección del Conjunto Arqueológico que "el terreno ocupado es superior al delimitado en el proyecto", siendo requerido nuevamente el 30 de noviembre el Consistorio poncino para que diese cumplimiento a esa orden hasta entonces supuestamente no acatada. Y es que para ser consumada esta orden, incluso habría mediado la intervención de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía.

El pasado 23 de marzo de 2011, finalmente, la Comisión provincial de Patrimonio Histórico autorizaba la reanudación de los trabajos paralizados en noviembre de 2010.

Contenido patrocinado