Ayuntamiento de Sevilla aprueba estabilizar plantilla de atención a mujer y nuevos centros en Cerro-Amate y Pino Montano

Publicado 26/04/2019 13:55:40CET

El acuerdo que modifica la RTP para incorporar 33 plazas a la plantilla propia del Ayuntamiento será elevada al próximo Pleno

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla, a propuesta de las delegaciones de Recursos Humanos e Igualdad, ha aprobado este viernes la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) del Consistorio, que "blindará el servicio que se presta en la ciudad a través de los Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM), dando estabilidad a la plantilla al crear 33 plazas", y al mismo tiempo ampliará la red de puntos existente poniendo dos más en servicio en Pino Montano y Cerro-Amate, que se suman a los seis actuales.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha indicado que, de esta forma, se resuelve la "situación de provisionalidad" que tenía este servicio desde su puesta en funcionamiento y dejará de estar condicionada por las convocatorias de subvenciones de la Junta de Andalucía.

El acuerdo, que se produce después de que se haya alcanzado un acuerdo en la mesa de negociación con las secciones sindicales, supone que, por primera vez, los servicios de atención a la mujer y lucha contra la violencia de género pasen a formar parte de la plantilla municipal con presencia en la RPT.

Para ello, de acuerdo con la normativa actual, se amortizan un total de 33 plazas de distintos servicios con el objetivo de crear otras tantas vinculadas a esta prestación que el gobierno municipal considera "esencial". Se usa así el mismo procedimiento que ha permitido crear nuevas plazas y estabilidad parte de la plantilla de Servicios Sociales que hasta ahora estaba vinculada a programas.

Una vez aprobada en la Junta de Gobierno Local, la propuesta se elevará al próximo Pleno. Concretamente, se crearán 33 plazas, entre las que se encuentran ocho auxiliares administrativos, ocho personas con licenciatura de Psicología, ocho especialistas en Derecho y violencia de género, ocho profesionales de Trabajo Social y una persona educadora social.

Con esta reordenación de la plantilla municipal, se dota de personal a ocho centros de información y atención a la mujer, dos más de los existentes en estos momentos. De esta forma, una vez que se realicen las contrataciones, previsiblemente durante el verano, se podrán abrir dos puntos más ubicados en los distritos Cerro-Amate y Norte, concretamente en el barrio de Pino Montano.

Los Centros de Atención Integral a la Mujer conforman una red de dispositivos que persigue luchar contra la violencia de género y atender todas aquellas situaciones de desventaja que, por razón de género se puedan producir. Es un programa que, hasta ahora, se ha prestado en colaboración con la Junta de Andalucía, lo que ha provocado distintos periodos de inestabilidad debido a la normativa estatal que limita el gasto, las competencias y las contrataciones de las administraciones locales.

Ante esta situación, en enero de 2017, el Ayuntamiento aprobó un programa marco que dotó de estabilidad al personal de los CIAM y a este servicio durante un periodo de tres años, que concluye en diciembre de 2019. Con este acuerdo, que entrará en vigor con las contrataciones mucho antes de la finalización del actual programa marco, el Ayuntamiento blindará este servicio como una prestación propia municipal que se mantendrá con independencia de las subvenciones o de las decisiones que se adopten en otras administraciones.