El Ayuntamiento de Sevilla desmantela seis asentamientos chabolistas en el Charco de la Pava

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 20:48

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, conforme al protocolo de actuación de la Delegación de Convivencia y Seguridad en coordinación con la Delegación de Bienestar Social, y a través del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), ha implementado un operativo de actuación en materia de desmantelamiento de asentamientos chabolistas en la ciudad que ha finalizado con el desmantelamiento de seis asentamientos y la localización de cerca de 182 personas, procediéndose al derribo de 80 construcciones de madera y 28 tiendas de campaña tipo iglú, mientras que efectivos de la empresa municipal de limpieza (Lipasam) han retirado 98.100 kilogramos de basura.

Con la actuación implementada en la mañana de hoy, se desmantelan los dos asentamientos más importante de origen rumano en el término municipal de Sevilla, en lo que respecta a número de personas y estancia de las mismas, según indicó el Consistorio en una nota.

El Ayuntamiento de Sevilla viene trabajando al respecto desde hace algo más de un año, sin que las personas que lo habitaban hayan aceptado los recursos ofrecidos por la administración local. En las actuaciones llevadas a cabo hoy han participado siete dotaciones de la Policía Local, dos dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía, dos palas, una brigada y dos camiones del servicio de Lipasam y Cecop Social.

La primera intervención ha tenido lugar en la conocida como Ladrillera de Camas, en el término municipal de Sevilla, donde se localizó a 60 personas a las que se les ofrecieron los recursos municipales existentes, procediéndose al derribo de 43 construcciones de madera prefabricadas. Por su parte, los servicios de Lipasam retiraron 35.000 kilogramos de basura.

En el puente de la autovía se desmantelaron tres núcleos chabolistas, donde fueron localizadas 47 personas de nacionalidad rumana, retirándose 19 tiendas de campaña y dos construcciones de madera. Asimismo, Lipasam recogió 21.100 kilogramos de basura.

Por último, otra de las intervenciones se acometió en las proximidades del centro de saneamiento, donde se localizó a 50 personas de nacionalidad rumana y se derribaron 35 construcciones de madera. Por su parte, Lipasam retiró 40.000 kilogramos de basura.

En el desarrollo del operativo, algunas de estas personas han solicitado ayudas con el objetivo de volver a su país de origen, en concreto seis de ellos, y desde la Delegación de Convivencia y Seguridad se hacen las gestiones oportunas con el Consulado de Rumania y no se facilita tal ayuda al haber restricciones económicas en este capítulo.

Asimismo, el Ayuntamiento señaló que el operativo municipal se mantiene abierto con motivo de la gran cantidad de restos en la zona, que se irán retirando conforme avance la actuación la semana próxima.