Actualizado 17/06/2018 10:02

El Ayuntamiento de Sevilla finaliza el cerramiento metálico de la parcela de la Factoría Cultural del Polígono Sur

Cerramiento metálico de la Factoría Cultural del Polígono Sur de Sevilla
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha concluido las obras correspondientes al proyecto de construcción de un cerramiento de la parcela donde se ubica el nuevo equipamiento construido en el Polígono Sur conocido como Factoría Cultural.

Se trata de una nueva inversión de 85.756 euros en esta zona de la ciudad que culmina el proyecto ejecutado de construcción de este nuevo equipamiento cultural que sigue incrementando su actividad como sede de jornadas y encuentros como espacio de desarrollo de nuevos proyectos culturales, según valora el Ayuntamiento en un comunicado.

Dicho espacio cultural acoge este mismo fin de semana encuentros de profesionales del mundo de la industria audiovisual y del sector de la economía colaborativa.

El edificio de la Factoría Cultural se impulsó con los recursos del Plan Urban --un 80 por ciento de fondos europeos y un 20 por ciento de partidas del Ayuntamiento-- y, según el Consistorio, está llamado a ser un "referente cultural y social" en la ciudad de Sevilla, así como una "ventana al arte y a la cultura" emanada del propio Polígono Sur.

Es un equipamiento de 3.300 metros cuadrados en tres plantas que cuenta con espacio para usos múltiples, como talleres, aulas de enseñanza de música y danza, salas polivalentes y multimedia, zonas de exposiciones y el gran auditorio.

La parcela vallada cuenta con una superficie de 2.172 metros cuadrados y está situada en la manzana más cercana a la rotonda en la confluencia de las calles Luis Ortiz Muñoz y Arquitecto José Galnares.

"Hemos cumplido un nuevo compromiso con el Polígono Sur. Y vamos a seguir avanzando con nuevas actuaciones en materia de inversiones, programas sociales y de empleo, o mejoras en los servicios que se prestan a este barrio", ha manifestado el concejal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz (PSOE).

El delegado municipal ha agregado que, "cuando se inició el mandato, nos encontramos un Plan Urban bloqueado y con los recursos a punto de perderse, hoy ya, una vez todo ejecutado, lo estamos complementando con nuevos proyectos que conforman una de las prioridades del gobierno para todas las áreas implicadas y con la coordinación y el trabajo conjunto permanente con el distrito Sur".

Muñoz ha comprobado el estado de las obras del vallado de la parcela de la Factoría Cultural junto con la comisionada del Polígono Sur, Mar González, según informa el Ayuntamiento.

El cerramiento recorre el perímetro de la parcela, incluidas sus puertas de acceso, y se ha ejecutado con elementos verticales de chapa de acero laminado de tres milímetros que están soldados en su parte trasera a tubos cuadrados horizontales de acero laminado manteniendo una estética acorde con su diseño.

Todo este conjunto se sustenta con elementos de soporte vertical constituidos igualmente por tubos cuadrados de acero laminado. La valla metálica cuenta con cinco entradas, tres de ellas abatibles de carácter peatonal de una sola hoja. Estas obras han implicado una inversión de 85.576 euros y se añade al proyecto original, en el que no se encontraba contemplada.

Con esta nueva valla metálica se pretende incrementar la seguridad del edificio, así como el uso progresivo de eventos en la parcela que queda delimitada al aire libre en caso de que lo soliciten los programadores, explica el Consistorio.

De esta forma, el Ayuntamiento mantiene las líneas de trabajo de este equipamiento "cumpliendo con los objetivos que se plantearon en su diseño, entre ellos, que sea un espacio vivo al servicio de los vecinos del Polígono Sur, especialmente de las asociaciones, así como un centro que permita que el resto de la ciudad conocer los proyectos y las iniciativas culturales que nacen en este barrio". Asimismo, se pretende acercar a los vecinos del Polígono Sur una parte de la programación que se reparte durante todo el año en la ciudad.