El Ayuntamiento de Sevilla inicia las escuelas de verano de los distritos para facilitar la conciliación familiar

Publicado 30/06/2019 12:06:45CET

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla inicia esta semana el programa de escuelas de verano de los distritos, una iniciativa de carácter gratuito que tiene como objetivo facilitar la conciliación familiar durante las vacaciones escolares y ofrecer a los niños alternativas de ocio en el periodo estival mediante actividades socioculturales, lúdicas y deportivas.

A esta iniciativa hay que añadir las plazas incluidas en los programas de Bienestar Social para menores, que se centran especialmente en las zonas con necesidad de transformación social, así como los programas deportivos promovidos desde el Instituto Municipal de Deporte (IMD) con 8.000 plazas, según recoge el Consistorio en una nota de prensa.

Así, los distritos ofrecen las escuelas de verano distribuidas en distintos turnos que, dependiendo del calendario de cada una, pueden ir desde junio hasta septiembre, concretamente hasta el inicio del curso escolar. Este servicio ha arrancado ya en algunos distritos, mientras que en el resto lo hará este lunes, coincidiendo con el inicio del mes de julio.

Así pues, el Ayuntamiento ha ahondado en que la mayoría de las escuelas de verano ofrecen a las familias un "amplio horario" con aula matinal y de servicio de mediodía incluido.

Aunque en algunos casos se reservan plazas para menores derivados de las unidades de trabajo social (UTS) o se les da prioridad a éstos, los criterios de asignación se basan, en términos generales, en que los niños estén empadronados en el correspondiente distrito o que sus padres o tutores tengan en él su domicilio laboral.

Asimismo, los criterios de asignación de plazas tienen en cuenta que ambos cónyuges, parejas de hecho o el responsable del menor en el caso de familias monoparentales trabajen, se encuentren en situación de desempleo o que uno de ellos tenga una discapacidad igual o superior al 50 por ciento. En todos los casos se ha procedido a realizar sorteo para dirimir los empates que se hayan producido.

PROGRAMACIÓN

La programación de todas las escuelas de verano se basa en actividades lúdicas, educativas, recreativas o deportivas y, en algunos casos, se incluyen excursiones. En todas las escuelas los solicitantes pueden optar a más de un turno y la mayor parte de estos campus están destinados a menores con edades comprendidas entre los tres y los 12 años de edad, aunque cada uno de ellos establece sus propios criterios.

Así pues, la escuela de verano del Distrito Este-Alcofa-Torreblanca arrancó el lunes 24 de junio y cuenta con un total de 990 plazas repartidas en seis turnos establecidos por semanas desde el 24 de junio hasta el 31 de julio y del 2 al 6 de septiembre.

Los espacios donde se desarrollan los distintos campus son el Centro Deportivo (CD) de Torreblanca, el CD de Alcosa y el Colegio 'Maestro José Fuentes', en Sevilla Este. Además, los alumnos podrán asistir a las piscinas de Alcosa, Torreblanca y CD Nudión, respectivamente.

La escuela de verano del Distrito Macarena ha arrancado ya y se desarrollará en el Centro Cívico Hogar San Fernando. En total son 210 plazas de 3 a 12 años divididas en seis turnos. Se prolongará hasta el próximo seis de septiembre

Las escuelas de verano del resto de distritos que ofertan este servicio arrancan este lunes 1 de julio. En el caso del Distrito Norte, ésta se desarrolla en Pino Montano en el Colegio 'Adriano', en San Jerónimo en el Centro Cívico Antonio Brioso y Valdezorras en Safa Patronato Vereda. En total son 1.020 plazas repartidas en seis turnos desde el 1 de julio hasta el 6 de septiembre.

Para la escuela de verano del Distrito Sur, se pone a disposición de las familias un total de 320 plazas en cuatro turnos establecidos hasta el 23 de agosto. Estos campus se desarrollan en el Centro Cívico del Esqueleto y en el Centro Cívico Torre del Agua.

En el caso del Distrito Bellavista-La Palmera, se ofertan un total de 120 plazas repartidas en tres turnos que se desarrollan entre el 16 de julio y el 30 de agosto. Esta escuela de verano se lleva a cabo en el Centro Cívico de Bellavista.

La escuela de verano del Distrito Triana se desarrolla en cuatro turnos establecidos entre el 1 de julio y el 30 de agosto. Son, en total, 120 plazas para un campus que se lleva a cabo en el Colegio 'San Jacinto'. Para el Distrito Los Remedios se han ofertado 210 plazas que se distribuyen en tres turnos entre el 1 de julio y el 2 de agosto. Esta escuela de verano se desarrolla en el Centro Cívico Tejar del Mellizo.

En el Distrito Casco Antiguo, la escuela de verano se desarrollará hasta el 16 de agosto con 350 plazas distribuidas entre siete turnos. La sede de esta escuela de verano se encuentra en el Colegio 'Altos Colegios Macarena'.

Por último, el Distrito Cerro-Amate oferta a través de este programa 50 plazas durante todo el mes de julio para su escuela de verano, que se desarrolla en el Colegio 'Valeriano Bécquer'. Pero junto a esto, el distrito cuenta con todos los dispositivos de bienestar social para menores de zonas con necesidad de transformación social que incluyen tanto escuela de verano como comedores.